Un taco de mariposa Monarca                            

Cada año, al acercarse el fin del verano, miles de mariposas Monarca emprenden un largo y milenario viaje de hasta 4,500 km en el que cruzan campos, ciudades y tres países: del sureste de Canadá al sur de Estados Unidos (Texas) y México, a fin de dirigirse a sus santuarios en los límites de Michoacán y el Estado de México para pasar el invierno.

En el Estado de México llegan a los santuarios Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa; en tanto que en Michoacán se refugian en el Parador Turístico El Rosario; Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.

Esos insectos, de menos de un gramo, realizan su impresionante travesía orientados por el Sol. Durante su estadía reposan en oyameles, se alimentan de su pulpa y se reproducen. Los árboles lucen tapizados con los bellos colores del insecto.

Su viaje anual no pasa inadvertido para comunidades indígenas de Querétaro, Michoacán y el Estado de México, que relacionan su llegada, a fines de octubre y principios de noviembre, con la de las almas de los difuntos que vienen en forma de mariposas el Día de Muertos.

Sin embargo, lo cotidiano va más allá de ese sincretismo, pues las comunidades originarias debían satisfacer una necesidad básica: la alimentación. Así, se daba la costumbre de comer tacos de mariposa Monarca.

Esa costumbre ha ido desapareciendo. Sin embargo, se sabe que para comerlas lo primero es quitarles sus alas para luego tatemar los gusanos y rellenar con ellos las tortillas. Esos tacos, como es costumbre, se acompañan con salsa.

También se pueden consumir las larvas, que son llamadas “sacamiches”, las cuales se alimentan de las hojas de una enredadera que crece en lo alto del bosque, y hay lugares donde se cocina, en estado de pupa o crisálida, revuelta con hongos cosechados en el bosque.

Actualmente, la mariposa está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de especie sujeta a protección especial en tanto permanezca en territorio mexicano. Además, hay mayor conciencia sobre los beneficios que deja al medio ambiente.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
El Exquisito Postre Australiano que Deleitará tu Paladar

El Exquisito Postre Australiano que Deleitará tu Paladar

En el mundo de los postres, la Pavlova se destaca como una verdadera obra

Next
El Renacimiento del Café en la Mixología: Explorando el Espresso Martini

El Renacimiento del Café en la Mixología: Explorando el Espresso Martini

El Espresso Martini es un cóctel que mezcla el vigorizante sabor del café con la

You May Also Like