Té con leche, una exquisitez

Al pedir o preparar un té o una infusión hay que tener claro que todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té.

Té es sólo el líquido preparado en agua o leche con hierbas extraídas de la planta camelia sinensis, con subespecies identificadas como té verde, rojo, negro o blanco. Sus hojas secas o brotes contienen teína, sustancia que beneficia la actividad física y neuronal, reduce el daño degenerativo, mejora la concentración y favorece a la memoria.

Sin embargo, la teína tiene características similares a la cafeína, por lo que su consumo no debe ser excesivo, en especial si se padecen problemas con la presión sanguínea, colitis, gastritis o insomnio.

En el 200 a.C. el té empezó a consumirse en China, donde se consideraba medicinal, pero no fue sino hasta la segunda mitad del primer milenio que la cultura del té se extendió a países como Japón y Corea.

El arbusto tiene una vida media de 100 años. Sus brotes tiernos, luego de ser tostados, están listos para preparar la infusión.

A principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales lo llevó por primera vez a Europa, pero fueron los ingleses quienes empezaron a consumirlo y popularizaron. Una ruptura de relaciones diplomáticas suspendió el intercambio comercial, por lo que la East India Company, que controlaba el comercio del té, contrató a Robert Fortune para contrabandear plantas de China a India, a fin de comenzar una industria paralela en ese país, parte del imperio británico.

Luego de llevar unas 20 mil plantas, Fortune descubrió que el té ya crecía ahí de manera natural. Se trataba de una subespecie llamada Camellia Sinensis Assamica. Gracias a él, la India pasó a ser considerada la Meca del té. Cuando los ingleses recibieron las primeras mezclas de English Breakfast que contenían Assam, le agregaron leche para matizar su sabor astringente y amargo y hacerlo más apetecible.

Hoy mantienen la tradición de beberlo con leche y son los únicos europeos que lo consumen así. Se puede usar leche de vaca o vegetales, como la de soja, almendra o arroz y usarla también en infusiones.

Lee también: Boozy coffee, vuélvete un barista en casa.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Bak Tulum y su Tomahawk bañado en oro.

Bak Tulum y su Tomahawk bañado en oro.

El restaurante Bak Tulum es considerado el lado salvaje de Harry’s, marca

Next
La nuez, un fruto muy versátil

La nuez, un fruto muy versátil

La nuez atraviesa un gran momento, pues es un fruto muy energético, agradable al

You May Also Like