El Otoño, una de las cuatro estaciones del año –este año comenzará oficialmente el 23 de septiembre–, se caracteriza por el descenso paulatino de la temperatura, menos horas de luz y radiación solar. Por esa razón, en esta temporada vemos caer las hojas de los árboles, que pierden su utilidad porque la planta necesita más energía para mantener las hojas que la que éstas le reportan mediante la fotosíntesis.
En Otoño, como en las demás estaciones, hay alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, perfectos para combatir el cansancio y falta de energía que invade con frecuencia en esta estación. Aprende qué incluir en tu dieta para afrontar esa situación.
Frutos secos. Las nueces y almendras son ricas en proteínas y antioxidantes. Sus grasas saludables ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pero no hay que excederse en su consumo porque también contienen muchas calorías.
Manzanas. Excelente fruta de temporada, rica en vitaminas y antioxidantes. Bloquea la absorción del colesterol y protege de la inflamación relacionada con enfermedades cardiovasculares.
Calabaza. Muy saludable, rica en vitamina A y ácidos grasos Omega 3.
Setas. Un alimento exquisito y beneficioso, gracias a su gran variedad de minerales y oligoelementos.
Higo. Fruta característica del otoño que contiene gran variedad de vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales. Aporta mucha energía y es excelente fuente de hierro y calcio.
Coliflor. Excelente fuente de vitamina C y fitonutrientes que reducen el colesterol. Diversos estudios han probado sus beneficios.