La nuez, un fruto muy versátil

La nuez atraviesa un gran momento, pues es un fruto muy energético, agradable al paladar y de grasas “buenas”. Según estudios médicos, contribuye a reducir hasta en 50 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, alivia padecimientos como la diabetes, dolor de estómago, asma, infecciones, diarrea, problemas de piel, sinusitis y hasta artritis.

También encontramos nuez en helados y de ella se extraen derivados, como aceite, que es más dulce que el de oliva; de su cáscara se obtiene carbón activado y con la madera del nogal se fabrican muebles finos.

Se considera que el nogal, árbol originario de Asia, llegó a Europa y se expandió a todo el mundo con la migración de los pueblos. En América fue introducido por los españoles y se puede encontrar desde California hasta el sur del continente.

El árbol de pecan es el único nogal de origen americano, nativo del norte de México y sur de Estados Unidos. Chihuahua es el mayor estado productor de nuez pecanera, seguido por Sonora y Coahuila, que juntos alcanzan una producción anual cercana a las 150 mil toneladas.

En México, la nuez de Castilla llega a los mercados en agosto, a tiempo para incorporarla a la nogada que se usa para cubrir los chiles en nogada, y en diciembre se utilizan en innumerables recetas de panes, pasteles y dulces.

Uno de los platillos tradicionales de México, los chiles en nogada, tiene entre sus principales ingredientes a la nuez de Castilla, fruto seco que también es indispensable en la repostería y panadería y que, por lo general, se consume crudo, solo o combinado con otro alimento, como miel.

Lee también: Guerrero, gastronomía con tradición e identidad.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Té con leche, una exquisitez

Té con leche, una exquisitez

Al pedir o preparar un té o una infusión hay que tener claro que todos los tés

Next
Caipiroska de fresa

Caipiroska de fresa

Un cóctel con vodka siempre le da la bienvenida a las fresas y este trago no es

You May Also Like