Los chiles más picantes de México.

México es de los países donde se consume más picante. Hay quienes llegan al extremo de afirmar que la comida sin chile no tiene sabor.

Sin duda, es de los principales elementos de la gastronomía mexicana. Y hay para todos los gustos, con 64 variedades conocidas. El más picante es el habanero, aunque está lejos del picor que alcanzan otros. La escala Scoville mide la capsaicina, sustancia que causa la sensación picante. Según ésta, el chile Carolina Reaper, producto del cruce del chile habanero y el Naga jolokia, registra 2.2 millones de unidades, en tanto que el habanero, el más picoso en México, alcanza de cien mil a 580 mil unidades.

El chile contiene vitaminas A y C que ayudan a prevenir problemas en encías y dientes, es útil para la circulación sanguínea, reduce la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias, lo que disminuye la posibilidad de sufrir ataques cardíacos. Algunos de los chiles más picantes en México son los siguientes:

Chile Habanero.

Tradicional en la gastronomía yucateca y desde 2010 cuenta con denominación de origen en la península de Yucatán. Es el más picante del país, muy versátil y se puede consumir fresco o en salsa. Y no te preocupes, está comprobado que no causa gastritis.

Chile Manzano.

Se suele comer fresco, pues es carnoso. Hay dos variedades: los que pasan de verdes a amarillos y los que maduran a tonos rojos y hay quienes aseguran que entre más amarillo más pica. Tiene de 100 mil a 350 mil unidades de capsaicina y puedes encontrarlo fresco, encurtido, en escabeches o simplemente acompañado de cebolla rebanada.

Chile Chiltepín.

Especie silvestre muy usada en Sonora, donde crece a las orillas de los arroyos y cañadas. En ese estado de México los usan, incluso, para curar dolores de oído, tos, gastritis y hasta mal de ojo. Tiene de 100 mil a 200 mil unidades de capsaicina. En otros estados se le conoce como chile de monte, chilpaya, amomo, chile mosquito y chile piquín.

Chile Jalapeño.

También conocido como cuaresmeño y seco se le llama chipotle, tiene 24 mil unidades Scoville de capsaicina.

Chile de Árbol.

Es muy usado en todo el país. Se puede encontrar tanto fresco como maduro en los mercados populares de México y se usa para darle sabor a distintas salsas y guisos. Tiene de 15 a 30 mil unidades de capsaicina, aunque se dice que ciertas variedades pueden tener hasta 65 mil unidades.

Chile Serrano.

Su nombre se debe a que empezó a ser cultivado en las Sierras de Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Es ligero o agradable, ya que contiene sólo de 2,500 a 5,000 unidades de capsaicina. Se puede consumir fresco, en salsas y guisos.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Barbacoa: un homenaje a la cocina autóctona.

Barbacoa: un homenaje a la cocina autóctona.

El horno de tierra es uno de los elementos heredados de la cocina prehispánica

Next
Guerrero, gastronomía con tradición e identidad

Guerrero, gastronomía con tradición e identidad

Ubicado en una región privilegiada, con acceso a productos del mar que en su

You May Also Like