Una casona es la fuente de inspiración para el chef Jorge Ildefonso, la misma que alberga al hotel “El Sureño” en la ciudad de Mérida, Yucatán, un estado que se destaca por su gastronomía, misma que se puede disfrutar en sitios que rescatan la visión del pasado para integrarla al presente.
El restaurante se llama “La mata”, que en Yucatán se refiere a las plantas, particularmente a los arbustos, y en este sitio se lo toman muy en serio pues cuentan con un huerto de donde provienen muchos de los ingredientes que utilizan, entre ellos yuca, malanga, macal y orégano.
Por supuesto tienen una mata de chaya, planta semejante a la espinaca, cuyas hojas se usan como base para diversos platillos y bebidas, sin duda uno de los sabores insignia de Yucatán que se pueden disfrutar con huevos o revuelta en la masa para preparar unas deliciosas empanadas, también pueden ser licuadas con piña y limón para una necesaria y refrescante bebida.
El chef ha sido parte fundamental en diversos equipos de proyectos hoteleros, donde ha dejado huella, en particular por el profundo respeto que siente hacia los ingredientes de cada región de México, a las que brinda notas de frescura con su técnica.
“Todo tiene que ver con el sur”, india Jorge Ildefonso quien platica acerca del rooftop bar “El fresco”, que hace referencia a esa costumbre de la zona del sureste mexicano de sentarse a las afueras del hogar para deleitarse con el aire de la tarde, así que si estás en Mérida puedes vivir la experiencia mientras conoces la propuesta de mixología con sabor sureño.