Guerrero, gastronomía con tradición e identidad

Ubicado en una región privilegiada, con acceso a productos del mar que en su gastronomía se entremezclan con sabores propios como los del maíz, chile, frijol y puerco, entre otros productos, han hecho que la gastronomía de Guerrero sea única y de características muy marcadas de acuerdo con sus zonas geográficas. Y para hablar de la gastronomía guerrerense y de las recetas que le han dado identidad, desarrolladas por manos de cocineras tradicionales o reconocidos chefs, qué mejor embajador que su secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

Cada región tiene una particularidad y sabor propios, siendo la zona de Zihuatanejo donde más innovación se da con la presencia de restaurantes de marca, atendidos por chefs internacionales, quienes tienen una fuerte influencia de las cocineras tradicionales.

Su rápido repaso gastronómico empieza por Acapulco, destino emblemático, con un sabor más tradicional, con tendencia al pasado, sobre todo a través de los ceviches. En la Costa Chica destaca los crustáceos, especialmente las langostas y camarones; luego está su zona favorita, que es el centro del estado, donde están Chilapa, Tixtla y hasta el mismo Chilpancingo, en donde hay platillos infaltables para quien desea conocer la cocina de Guerrero: pozole, tostadas, chalupas sazonados con chile chipotle casero y los frijoles puercos.


Para el visitante que desee un desayuno típico, recomienda visitar Chilapa, donde se puede comer una cecina, carne enchilada kilométrica, frijoles, con manteca de puerco, tortillas a mano y jugo de naranja para beber.

Para la comida sugiere mariscos o pescado a la talla. Si se está en la Costa Chica su propuesta
es no perder la oportunidad de probar los frijoles puercos, un caldo de leguminosa hervido con
carne de cerdo y chiles.

En la cena, unos sabrosos tacos al pastor, cuyo sabor es distinto al que se come en Acapulco, ya que al ser fileteado como si fuera jamón serrano, su textura lo hace un deleite al paladar, acompañados por una michelada de cerveza clara, a la orilla del mar, en especial si hace calor. Para aquellos que deseen algo más fuerte está el mezcal, bebida creada por los monjes Agustinos en el periodo del Virreinato, que se elabora en el centro denominada Cupreata con agave del mismo nombre, que complace a los paladares más exigentes.


No podía faltar el postre. Entre los más populares están el arroz con leche, el flan que se vende en el zócalo de la ciudad, aunque también le dicen cremas, y está elaborado con fécula de maíz, huevo y vainilla.

Lee también: Los chiles más picantes de México.

Total
16
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Los chiles más picantes de México.

Los chiles más picantes de México.

México es de los países donde se consume más picante

Next
Tortilla ceremonial, tradición conservada en Comonfort

Tortilla ceremonial, tradición conservada en Comonfort

Para los pueblos originarios de Mesoamérica el maíz no sólo es la base de su

You May Also Like