La familia de los carbohidratos, es de las más queridas y las más odiadas en los alimentos. Sus deliciosos sabores y texturas compiten en contra de esa fama que tienen de hacer valer cada uno de sus gramos en las caderas o la parte abdominal del cuerpo humano.
La reina de los carbohidratos por su variedad y sabor es la papa, fuente de carbohidratos, almidón, proteínas y potasio, su versión más popular es en una bolsa metalizada que se abre y ofrece unas finas lajas fritas y que hacen un popular “crunch” en la boca.
Las otras más famosas, y algo mentirosas, son las papas a la francesa, que no nacieron en Francia y, au contraire, son tradicionales de varios lugares donde se combinan con diversos productos, entre ellos, el famoso “fish and chips”, de Reino Unido; la poutine, de Canadá, y la popular hamburguesa, que sí viene de la ciudad alemana de Hamburgo, con papas. El misterio no está resuelto del todo, se dice que el origen de las papas a la francesa es Bélgica, de acuerdo con una nota de la BBC, se indica que nacieron en Namur, en 1680, cuando el río se congeló y, en lugar de pescado, los belgas optaron por freír papas; sin embargo, el tema sigue en discusión.
Más allá de su origen, el mundo entero disfruta de un tubérculo polifacético. ¿Quién no ha disfrutado de un cremoso puré de papa bañado en gravy? El acompañamiento perfecto para un buen corte de carne.
Ni hablar de un clásico de las fiestas y reuniones familiares: la ensalada rusa, con la papa acompañada de zanahorias, chícharos, mayonesa y pollo desmenuzado, o qué tal unos deliciosos y muy italianos ñoquis con espinaca, y para seguir internacionales, agregamos una tortilla española, que se prepara con papas, huevos, mantequilla, cebolla, queso y hasta chorizo.
Las cocinas de México tienen en su recetario unas populares croquetas de papa, muy fáciles de hacer y de combinar con alguna ensalada o de mezclar con otros ingredientes como el atún o el queso.
En las taquerías también se encuentran las papas, estas son rellenas, con champiñones o con carne al pastor, son de las favoritas entre grandes y chicos… y así es como no podemos decir que no a este maravilloso representante de los carbohidratos.
Lee también: Tumbagón, un Dulce que Delata Infieles.