La vecindad entre países facilita el intercambio cultural e influye en el lenguaje, costumbres y, desde luego, en la gastronomía. En el caso de México, es notorio en la extensa frontera norte, pero también en el Sur, en particular en los 236.4 km de la zona limítrofe de Belice y Quintana Roo. La gastronomía de Belice fusiona las cocinas indígena, africana, española y británica, a las que se suman la influencia de India y China.
Utiliza productos como arroz, frijoles y mariscos; hierbas como laurel, albahaca, eneldo, ajo, jengibre, menta orégano, perejil; y carne de origen vacuno, porcino y de pollo.
Hay platillos beliceños que han pasado a formar parte de la gastronomía de Chetumal, capital de Quintana Roo, como las siguientes:
Rice & Beans
En la región caribeña son comunes los platillos de frijol con arroz. Si bien es la misma base, sus ingredientes cambian en cada zona. En Belice los frijoles pueden ser rojos o negros y se preparan con leche de coco. No es un platillo exótico, sino el principal en la dieta beliceña. Se sirve acompañado de pollo frito.
Sopa de pollo
Lo primero que identifica el paladar es la leche de coco y pimientos rojos, influencias caribeña y mexicana. La mezcla sólo pudo nacer en Belice y fue una atinada creación. Además, la sopa también lleva salsa de pescado (de nuevo la influencia del Caribe) y cilantro, además de jengibre, producto que los británicos llevaron de la India.
Panades
Las empanadas son comunes en Hispanoamérica y las beliceñas tienen su particularidad. Es una masa hecha con harina de maíz y, ocasionalmente, de trigo, que envuelve una deliciosa mezcla de guiso de pescado (tilapia) o de frijoles. Se suelen servir con cebolla picada, sazonada con limón y chile.
Jhonny cakes
Llamados “queques” en la Península de Yucatán, fueron creados en Belice por las esposas de los marineros para que llevaran en sus viajes comida que pudiesen almacenar. Originalmente se llamó “Journey cake”. Lleva harina de trigo, manteca vegetal, levadura, polvo para hornear, azúcar, sal y leche de coco, que le aporta un delicioso sabor y un toque caribeño, al que luego se agregaron ingredientes como la mantequilla y el queso de bola.
Pambón
Es tradicional del Caribe afroanglosajón, típico de la costa caribeña. Es especiado oscuro, derivado del pan de jengibre de origen inglés y se arraigó en el gusto de los chetumaleños.
Fry Jacks
Son un plato tradicional de la cocina beliceña. Son trozos de masa fritos que se sirven para el desayuno y pueden tener forma circular o triangular.
Chimole
Es un platillo común en Yucatán, México y Belice, también conocido como “Cena Negra”, por su apariencia oscura. Se originó en la cocina maya y se prepara con pavo y el tradicional “recado negro”, al que se suman achiote, pimienta, sal, vinagre, comino, pimienta de Jamaica, pimentón y ajo.
Lee también: Caipiroska de Fresa.