El consumo de pescados y mariscos en México es de entre 12 y 13 kilos anuales per cápita, muy por debajo de los 185 k en Maldivas o de los 91.9 k de Islandia, aunque cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de consumir productos del mar, que son alimentos vitales y fuente de ingresos para millones de personas en el mundo.
Reportes oficiales indican que las especies que más se capturan en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo y atún y es en la Cuaresma cuando repunta el consumo nacional, alcanzando el 40 por ciento del total anual.
Ya sea en el Pacífico, en Golfo o el Caribe, las recetas tradicionales de pescados y mariscos son deliciosas y forman parte de la cocina de cada lugar costero, al grado que nadie imagina visitar la costa sin disfrutar el extraordinario sabor de sus pescados y mariscos.
A continuación, algunos ejemplos:
Mojarra o tilapia. Pez de origen africano que puede vivir tanto en agua dulce como salada. Jalisco, Chiapas, Michoacán y Sinaloa aportan juntos más de 167 mil toneladas, 67 por ciento de las 183 mil que se obtienen en el país. Es un pescado que puedes encontrar con facilidad en zonas lacustres y se consume principalmente frito, al ajillo o asado.
Mero. También llamado cherna, es muy apreciado en regiones como la Península de Yucatán por su tamaño y porque, al ser un pescado blanco, se adapta muy bien a las recetas típicas mexicanas, pues combina con multitud de ingredientes y salsas. Puede comerse fresco, con verduras, en ceviche, a las brasas o al horno con papas. Otra opción es rellenar filetes con camarón. Actualmente su pesca está regulada por ser una especie protegida.
Atún. Pescado versátil y delicioso. Lo encuentras en todo tipo de recetas, desde lo más sencillo, como un sándwich, hasta lo más complejo y elaborado. Puedes prepararlo en carnitas, tártara o salpicón y comerlo en tostadas o tacos.
Pargo. En Nayarit se emplea generalmente en la preparación de un platillo emblemático: el pescado zarandeado, el cual se asa en una rejilla de madera de mangle llamada zaranda, de donde deriva su nombre. Se sirve entero, abierto a la mitad, condimentado con jugo de limón, sal, pimienta y salsa de soya; se acompaña con salsa picante y tortillas de maíz.
Pulpo. Se calcula que en el mundo hay alrededor de 248 especies de pulpo. En el Golfo de México y el Caribe Mexicano se encuentran dos especies: pulpo rojo (octopus maya) y pulpo común (octopus vulgaris). Se puede preparar carpaccio, al ajillo, a la gallega o en su tinta, acompañado de arroz blanco y plátano macho frito.
Camarón. Es el rey de la cocina internacional y de la comida típica mexicana. A casi todo el mundo le encanta cualquier platillo que los incluya, desde los pequeños hasta los de gran tamaño. Se puede disfrutar en cocteles, empanizado, al ajillo o en un emblemático platillo veracruzano: el arroz a la tumbada.
Langosta. La cocina típica mexicana la incorpora en diferentes platillos, tradicionales y otros no tanto. La puedes comer en mantequilla, al ajillo, Thermidor o al horno, entre otras muchas recetas.
¡Anímate a disfrutar de estas delicias!