Es verano y lo que más se antoja es una bebida refrescante a la orilla del mar, en una terraza o, simplemente en la comodidad de nuestra sala. He aquí tres opciones fáciles de preparar.
Mojito. Popular cóctel cubano compuesto por ron, limón, azúcar o jugo de caña de azúcar, menta o eucalipto y agua mineral, que le dan un sabor dulce, cítrico y refrescante.
Si bien se atribuye al corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa), haber preparado la primera versión a fines del siglo XVI, quien hizo famoso al draquesito, como se le conocía, fue Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio.
Para prepararlo se añade jugo de limón fresco al azúcar o jarabe simple y a las hojas de menta. La mezcla se machaca suavemente, solo para que suelte los aceites esenciales, sin triturar. Se añade ron y se remueve brevemente para disolver el azúcar y levantar las hojas de menta del fondo para mejor presentación. La bebida se completa con hielo picado y agua con gas.
Tequila sunrise o Acapulco, cóctel preparado de dos maneras. La original, con tequila, crème de cassis (crema de grosella negra), jugo de lima y agua con gas. La forma más popular está hecha con tequila, jugo de naranja y granadina.
El cóctel, que originalmente se servía en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix, Estados Unidos debe su nombre a su apariencia, pues cuando se sirve en vaso, los ingredientes con mayor densidad (el cassis o la granadina) se hunden gradualmente, creando variaciones de colores semejantes a los de un amanecer (sunrise, en inglés).
Para prepararlo requieres 4 onzas de tequila (120 ml); 8 de jugo de naranja (240 ml); 2 de jarabe de granadina (60 ml); 1 naranja, cerezas al gusto y hielo, que se coloca en un vaso largo al que se añaden el tequila y el jugo de naranja. Después se agrega lentamente el jarabe de granadina y una vez que se decante en el fondo, se decora con una rodaja de naranja y cerezas.
Cóctel Margarita. Este popular cóctel está compuesto por tequila, triple seco y jugo de lima o limón.
Para preparar una copa requieres 5 cl de tequila, 2,5 cl de triple seco (licor de naranja, como Cointreau o Grand Marnier), 2,5 cl de juego de limón recién exprimido y un trocito para mojar el borde de la copa, sal y hielo.
Empieza por escarchar con sal la copa, agrega el jugo de limón. Pon hielos en una coctelera, vierte el zumo junto con el tequila y el triple seco; agita hasta que la coctelera esté bien fría y sirve en la copa escarchada sin dejar que caiga el hielo.