La tostada, antojito típico mexicano

Si decimos que el maíz es la base de la gastronomía mexicana es porque está presente prácticamente en todas las mesas, ya sea en forma de tortilla, tamal, atole o tostada. Esta última es considerada un antojito típico mexicano cuando se sirve acompañada de infinidad de guisados.

Al igual que la tortilla y el tamal, la tostada tiene su origen en las culturas ancestrales de México, que acostumbraban dejar la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante. La consumía con frijoles y chile.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los españoles también trajeron varios de sus ingredientes actuales: pata, crema y queso; además, comenzó a prepararse con la tortilla frita, pues introdujeron este tipo de cocción, lo que dio origen a la tostada que conocemos actualmente.

Untadas con crema, las tostadas son acompañantes inseparables de guisados típicos mexicanos, como el pozole. A continuación, algunas de las preferidas de los mexicanos.

Tostadas de pata. Son una delicia que preparaban las loncherías de antaño en la Ciudad de México con pata de res cocida con abundante vinagre, sal y orégano, un tipo de preparación que llegó durante la Colonia. Se sirven con crema, queso, lechuga, aguacate y salsa picante.

Tostada de pata

Tostadas de cueritos. Típicas del estado de Guanajuato. Los cueritos de cerdo se elaboran con la piel de cerdo, la misma que se emplea para preparar el chicharrón crujiente, y se hacen de la misma forma que la pata es de res: en escabeche, cocidos y marinados en vinagre con hierbas de olor. Además, de cueritos picados, llevan col rallada, jitomate y salsa roja.

Tostadas de tinga. Las tostadas de tinga, sean de pollo o res, son deliciosas. Si bien la tinga se consume en todo el centro y sur de México, se presume que tiene un origen poblano. Pueden acompañarse con frijoles refritos que se untan en la tostada, lechuga en tiras, crema, queso rallado y salsa al gusto.

Tostadas de tinga

Tostadas de picadillo. El picadillo es uno de los guisos que se incluyen en la dieta regular en la mayor parte de las casas en México. Aunque en cada región del país se prepara de manera diferente, no pierde su esencia. Una de las formas más populares de consumirlo es en tostadas.

Tostadas de camarón. El camarón es un producto marino que se puede consumir como aperitivo o como plato fuerte. El crustáceo se prepara con aguacate, cebolla, chile serrano, cilantro, jitomate, mayonesa, limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Se recomienda acompañar estas tostadas con una cerveza bien fría.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev

La Sacher Torte es un postre emblemático de Austria, conocido mundialmente por

Next
Al Calor de las Especies

Al Calor de las Especies

En los últimos meses del año, sin importar el nivel de la temperatura, hay

You May Also Like