En la simpleza está la grandeza, dice conocida frase que se puede aplicar a uno de cócteles más conocidos, sencillos de preparar y refrescantes en el mundo: el desarmador o destornillador. Sobre su origen hay diferentes versiones, una de las cuales señala que, durante la época de la Ley Seca que entró en vigor en 1920 en Estados Unidos, prohibiendo vender, producir, importar o transportar alcohol en el territorio, los hombres simulaban beber jugo de naranja, aunque en realidad tomaban vodka.
Otra versión indica que, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses modificaban su zumo de naranja con vodka y, una más que, a mediados del siglo XX, trabajadores petroleros estadounidenses del Golfo Pérsico acostumbraban tomar durante sus descansos una mezcla de zumo de naranja con vodka y, como no tenían varilla para agitarla, usaban un destornillador, de ahí su nombre.
Todo apunta que la bebida se inventó a mediados de la década de los 40’s, dado que el 24 de octubre de 1949 la revista Time publicó su primera referencia escrita: “En el bar poco iluminado del elegante Park Hotel, agentes de inteligencia turcos se mezclan con los ingenieros estadounidenses y refugiados de los Balcanes, bebiendo el último brebaje yankee hecho de vodka y jugo de naranja, llamado “Desarmador”. Cualquiera que sea el origen del “jugo de naranja con vodka”, es una bebida refrescante ideal para calmar la sed, considerada el segundo cóctel más vendido en el mundo, sólo por detrás del Bloody Mary, y es que sol y calor combinan perfectamente con hielo y sabor. Siendo un cóctel tan básico, la clave para obtener el mejor sabor está en comprar ingredientes de buena calidad: un vodka Premium y un jugo de naranja natural pueden hacer la diferencia. No se requiere más.
Ingredientes
- 50 ml de vodka.
- 100 ml de jugo de una
- naranja.
- Rodaja, cáscara de
- naranja y ramas de menta.
- Hielo en cubos.
- Opcional: cereza.
Preparación
- Coloca los hielos en vasos altos para que reciban el vodka y lo enfríen lo más posible. Este es necesariamente el primer paso porque esta bebida no se enfría fácilmente, de modo que tienes la opción de bañar previamente los vasos en agua y meterlos al congelador.
- Añade el jugo de naranja y revuelve el contenido.
- Finalmente, adorna tu trago con una rodaja de naranja y ramita de menta o una cereza.
¡Dsifruta lo mejor de la primavera!
Lee también: Mixología de Porfirio’s, tributo a la mujer.