Ceviche, la Botana Perfecta Frente al Mar

¿Cebiche o ceviche? Dado que la Real Academia Española acepta ambas formas de escribir, nosotros optamos por la segunda, con “v”, para referirnos al platillo que se prepara en algunos países de América a base de pescado o mariscos crudos, cortados generalmente en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal, cilantro, tomate y chile.

Lo segundo es que, teniendo México 11 mil 122 km de litoral, solo en su parte continental, de los cuales 7 mil 828 km están en el Océano Pacífico y 3 mil 294 km en el Golfo de México y Mar Caribe, hay 17 entidades con acceso al mar: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Cada uno, con formas particulares de preparar el ceviche.

Sólo por mencionar algunos de los más conocidos, están el ceviche acapulqueño, el jalisciense, el sinaloense y el yucateco, todos con pequeñas variantes, como la forma en que se presenta el pescado, preferentemente de carne blanca, o detalles en las recetas, como la inclusión de pepino, aguacate y hasta salsa cátsup.

Se considera que el ceviche nació en Perú, donde hay de tres tipos: de pescado, con ingredientes mixtos y con conchas negras. Otra versión indica que pudo originarse en la Polinesia, desde donde se extendió a los países iberoamericanos. 

En México es una especialidad de las costas del Pacífico, del Golfo y el Caribe, donde se sirve como entremés o la botana perfecta. Dado que se sirve frío, se le considera un plato fresco y delicioso para comer frente al mar, acompañado de vino o cerveza.

Es posible que el ceviche mexicano se haya originado con las rutas comerciales que abrieron los españoles entre México y Filipinas y encontró aquí carta de naturalización gracias a que ellos trajeron el limón y el cilantro; el jitomate, originario de los Andes, ya era cultivado por los aztecas, al igual que el chile. Sin embargo, la técnica para preparar comida en crudo llegó tanto a México como a Perú por conducto de los inmigrantes orientales, quienes conocían la cebolla, hortaliza que proviene de Asia Central.

Esa mezcla cultural dio pie a un platillo lleno de personalidad. Una de las primeras recetas del ceviche fue publicada en 1866 por el escritor limeño Manuel Atanasio Fuentes, quien describió su preparación de la manera siguiente: “Consiste en pedazos menudos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas hasta que el pescado se impregna de ají y se cuece por acción de éste y por el ácido de la naranja”. 

Los ingredientes de los ceviches varían de acuerdo con la zona donde se elaboren. La cebolla, el jitomate, cilantro y chile son comunes en México; otros ingredientes, como la salsa cátsup, salsas picantes, hierbas aromáticas como el orégano, las aceitunas y el aceite de oliva también se emplean de forma regional.

El ceviche clásico es de pescado, pero puede incluir pulpo, camarón, almeja, jaiba o caracol. Eso sí, se recomiendan productos frescos.

Lee también: Las Flores, un Bello Alimento.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Origen y Secretos del Cheesecake Neoyorquino

Origen y Secretos del Cheesecake Neoyorquino

El New York Cheesecake, también conocido como pastel de queso neoyorquino, es un

Next
La Tlayuda, el Sabor de Oaxaca  

La Tlayuda, el Sabor de Oaxaca  

Oaxaca es un estado que ofrece una gastronomía con amplia variedad de sabores y

You May Also Like