Mole almendrado, ¿el mejor?

Es sabido que el mole es la salsa más popular de México y que fue preparado por vez primera en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, pero con el tiempo cada región de México le dio su propio sabor y carácter, con recetas que van de lo sencillo a lo complejo.

Si bien es difícil decir cuál es el mejor, hay versiones que coinciden en la respuesta: el almendrado, de San Pedro Atocpan, pueblo de la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, de donde proviene la mayor parte del mole que se vende en la capital del país.

El mole almendrado de San Pedro Atocpan aún se prepara de forma tradicional, conforme a la receta que cada familia conserva desde la época novohispana, de ahí que los ingredientes varían entre 26 y 28.

Milpa Alta es parte del 55% del área rural de la Ciudad de México. Hasta hace 70 años la población de San Pedro se dedicaba a actividades del campo y sólo cuatro barrios preparaban mole para las fiestas locales: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula.

En los años 40 una familia tuvo la idea de vender mole en el mercado de La Merced. Ante el éxito que tuvo, la comunidad completa se sumó a la actividad, convirtiéndose en la principal proveedora de la Ciudad de México. La producción actual es de entre 28 mil y 30 mil toneladas cada año.

A partir de 1977, cada año se realiza la Feria Nacional del Mole para honrar y celebrar al delicioso platillo, así como dar a conocer las variedades que se preparan en San Pedro Atocpan.

Las primeras ediciones coincidieron con la Fiesta del Señor de las Misericordias, en mayo, con la participación de sólo cuatro productores. Sin embargo, debido a que la población rechazó que la fiesta religiosa se realizara a la par de un evento comercial, la Feria del Mole se corrió a octubre.

Hoy la Feria incluye música en vivo, juegos mecánicos y fuegos artificiales. Se calcula que se sirven medio millón de raciones de mole almendrado, verde, negro y rojo, con guajolote, pollo o conejo, y que 2 mil 600 personas participan en la atención a los comensales.

Por esa razón, el mole almendrado es imperdible en tu próximo viaje a la Ciudad de México.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Alimentos para el Otoño

Alimentos para el Otoño

El Otoño, una de las cuatro estaciones del año –este año comenzará oficialmente

Next
Atole, ancestral y rica bebida

Atole, ancestral y rica bebida

Considerado durante mucho tiempo bebida de pobres, a diferencia del chocolate,

You May Also Like