Las tierras guanajuatenses gozan de cualidades particulares de clima y suelo, que las hacen un paraíso para el cultivo de la vid y han dado lugar a vinos con personalidad única.
Para resaltar esa riqueza vinícola surgió el proyecto “Ruta del Vino en Guanajuato, Valle de la Independencia”, que abarca los Pueblos Mágicos de Comonfort y Dolores Hidalgo, así como la reconocida Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende.
La ruta ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia del vino en México, degustar los vinos producidos en el estado y vivir experiencias únicas en torno a la bebida.
Con más de 100 opciones para disfrutar, la ruta reúne casas vinícolas, alojamientos, gastronomía, actividades de bienestar, eventos culturales y espacios para celebraciones.
La ruta integra todas las experiencias en trayectos de menos de 30 minutos. De esa forma, turistas y visitantes recorrerán extensos campos de vid, se deleitarán con catas de vino, disfrutarán experiencias de relajación, degustarán exquisita gastronomía, se hospedarán en lugares encantadores y más, sin necesidad de realizar largos desplazamientos.
A lo largo de esta ruta, los visitantes pueden explorar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende, con ocho viñedos en su territorio; visitar el Santuario de Atotonilco, también Patrimonio de la Humanidad, y descubrir decenas de galerías de arte, restaurantes y hoteles boutique que ofrecen experiencias completas de relajación.
No podemos pasar por alto al Pueblo Mágico que vio nacer la independencia de México, Dolores Hidalgo, con seis viñedos y el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México: el Museo del Vino de Guanajuato.
Recientemente, se añadió a la ruta el Pueblo Mágico de Comonfort, que cuenta con dos viñedos, tesoros coloniales y el legado gastronómico elaborado por las talentosas cocineras tradicionales.
Cada viñedo y experiencia dentro de la ruta posee características únicas y distintivas y todos ofrecen diversas opciones de entretenimiento relacionadas con el vino, lo que garantiza una experiencia enológica completa y enriquecedora.