Utensilios de origen prehispánico en la cocina mexicana

Para los mexicanos puede ser muy común tener un comal en casa para calentar tortillas a la hora de la comida. Sin embargo no caemos en cuenta que son objetos de la cocina mexicana que se han usado desde hace siglos en culturas prehispánicas de todo el país.

Sabemos que la cocina mexicana es resultado de esa mezcla de culturas. Los sabores e ingredientes nativos de Mesoamérica que se mezclaron con algunos otros traídos por los conquistadores. Pero sin duda alguna la gran mayoría de nuestros platillos favoritos no tendrían el mismo sabor si no se preparan con estos utensilios de origen prehispánico.

 

Todo buen platillo tradicional mexicano comienza con el fuego que lo prepara. Los anafres se han utilizado en muchas culturas de todo el mundo. En el México prehispánico eran hechos de barro o piedra. Aún son usados para calentar ollas de barro y colocar los comales para la elaboración de antojitos. Es muy fácil encontrarlos de algún material metálico ya que pesan menos y facilitan su transportación.

 

El metate fue una de las herramientas más importantes a la hora de preparar platillos a base de maíz. Esta plancha de piedra se usaba para moler semillas y especias. Con este instrumento de molienda se preparaba la masa para las tortillas o se machacaban los ingredientes para salsas y moles.

 

 

Si bien el huacal no es utilizado directamente en la cocina, esta caja de madera es muy conocida por encontrarla en los mercados. Se usa para la transportación de frutas y verduras principalmente. Antiguamente además de madera estas cajas se podrían construir con plumas de ave.

No habrá casa mexicana en la que no se disfruten de la comida con un comal. En la época prehispánica era hecho de barro cocido, y era usado como plancha pa la cocción de alimentos. Se colocaba por lo general en cima de piedras que daban soporte o de un anafre. En la actualidad puedes encontrarlos de aluminio o de acero. Nadie puede resistirse a visitar un mercado en donde encontramos estos comales redondos y enormes calentando todo tipo de antojitos mexicanos.

 

 

La palabra molcajete puede traducirse como cajete para salsa o cajete de piedra para mole, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este instrumento al igual que metate debe de ser de basalto o piedra volcánica. Consta de dos partes: el mortero como la base y el temolote que es la piedra que se usa para machacar. Sirve para moler especias y demás ingredientes en cantidades pequeñas. Una salsa en mocaljete en la actualidad es todo un deleite al disfrutar la cocina mexicana.

Antes de usar un molcajete o metate de piedra se debe de “curar”. Solo debes de colocar un poco de arroz con sal y molerlo hasta hacerlo polvo. Esto ayudará a pulir la superficie. La finalidad es quitar los restos de piedra para que los alimentos no se contaminen.

 

 

Las ollas de barro dan un sabor especial a la cocina mexicana. Las culturas mesoamericanas utilizaron el barro para elaborar todo tipo de utensilios para cocinar como ollas, comales, vasos, platos y sartenes. Simplemente todo saber mejor cuando se cocina en olla de barro, desde preparar un arroz hasta un café con piloncillo y canela.

En una jícara es como se bebe de manera tradicional el chocolate. Esta pequeña vasija se hace con la corteza del fruto de la calabaza o la güira. Su uso es aún muy común en el arte culinario de la Península de Yucatán. Aquí se le conoce como “lek” o “luch”.

Para disolver los trozos de chocolate en agua o leche usamos el molinillo también conocido como chicoli. Aunque también puede ser útil para preparar atole. Este debe sostenerse con ambas manos y frotar dentro de la olla en la que preparemos el chocolate para batirlo y que genere espuma.

Ponle chiles y jitomate a esa salsa de molcajete. Trae leña para el anafre para que la olla y el comal agarre calor. Prepararemos unas tortillitas a mano y un chocolate caliente con bastante espuma que serviré en una jícara.

 

Recuperado de Blog xcaret 

 

Lee también

Jengibre, champagne y limoncello: ingredientes perfectos para la Margarita

 

Total
34
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Deliciosos y exóticos, sabores de helado de México

Deliciosos y exóticos, sabores de helado de México

Uno de mis placeres favoritos de la vida es probar postres nuevos, especialmente

Next
Guanajuato reconocido en “La Guía México Gastronómico”

Guanajuato reconocido en “La Guía México Gastronómico”

La Secretaría de Turismo de Guanajuato reconoce la entrega, el compromiso, la

You May Also Like