A pesar de no ser una fruta muy conocida o demandada es altamente cotizada en los mercados internacionales debido a que aporta enormes beneficios al organismo, indispensable para la salud.
La Averrhoa carambola, fruta estrella, chiramelo, fruta china, starambolo, carambolo o como la conozca, es un fruto que se presenta en las ramas y tronco, en forma de estrella de cinco puntas, su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida, se puede consumir tanto cruda como cocida.
¿Qué cuidados debe tenerle?
Al momento de comprarla que su piel esté limpia y tersa, se puede encontrar en el mercado todo el año. Para saber si ya está madura, la fruta debe presentar un color entre amarillo y anaranjado, y los cantos un poco obscurecidos.
Consérvela en un lugar fresco, sin que le dé el sol directamente, si se adquiere verde se debe dejar a una temperatura de 20 °C, una vez madura, lo mejor es guardarla en el refrigerador lo que garantizará que se conserve en óptimas condiciones de dos a tres semanas, procure cortarla hasta que se consuma.
¿Sabías que?
El zumo del carambolo sirve para quitar manchas, incluso el óxido.
Es usado para la industria vitivinícola y en la industria del vinagre.
Las flores pueden ser consumidas en ensaladas.
Beneficia la piel propensa al acné o grasa.