Aunque su origen no es ruso, sino belga, y su denominación aparentemente se atribuye a su base alcohólica, el vodka, el ruso blanco o negro y su colorida variedad: rojo, verde, marrón y los llamados irlandés y Anna Kournikova, es un cóctel con fama internacional, clásico y potente, de preparación sencilla.
Su preparación original se atribuye a Gustave Tops, bartender del hotel Metropol de Bruselas, quien en 1949 ideó un cóctel elegante y sofisticado para agasajar a su clienta Perle Mesta, quien era embajadora de Estados Unidos en Luxemburgo y, además de adinerada, era famosa por dar grandes fiestas de sociedad.
Si lo servían sin leche, era ruso negro; con leche, ruso blanco. La diferencia es un ingrediente lácteo que cambia significativamente su sabor y lo hace suave al paladar. Se podría pensar que el ruso blanco es la evolución del negro, pero no queda claro cuál fue primero.
Si bien ya era conocida, se dice que la bebida se popularizó con la película El Gran Lebowski, de 1998, dirigida por Joel y Ethan Coen, en la cual el personaje principal bebía rusos blancos.
La receta del ruso negro es la siguiente:
Cubos de hielo.
5 cl de vodka.
2,5 cl de licor de café (Kahlúa o Tía María).
Por ser un trago corto, debe servirse en un vaso tipo old fashioned (bajo y ancho) con 3 o 4 cubos de hielo. Con el vaso frío, primero se sirve vodka, después el licor de café y se remueve.
Tomando como base el ruso negro, hay variaciones cuya finalidad es rebajar el contenido alcohólico y hacerlo menos fuerte. Si se sirve en un vaso de tubo y se añade un toque de cola, se conoce como ruso negro alto, ruso negro australiano o Colorado Bulldog; con cerveza Guinness, ruso irlandés o ruso negro suave; con Ginger Ale, ruso marrón; si se sustituye el licor de café por brandy de cereza, ruso rojo, y si usamos pipermint, ruso verde.
Sin embargo, la variación más popular es el ruso blanco, que consiste básicamente en añadir crema o nata líquida a un ruso negro, conforme a la receta siguiente:
Cubos de hielo.
5 cl de vodka.
2 cl de licor de café.
3 cl de nata, crema o leche evaporada.
El ingrediente lácteo se debe añadir al final y remover con cuidado para que flote en la parte superior. Se puede completar con un toque de nuez moscada. Como en el caso del ruso negro, hay variaciones: si la leche es descremada, tenemos un Anna Kournikova; con horchata, ruso blanco mexicano; con licor de crema, ruso ciego; con leche de cabra, blanco canadiense; con ron en vez de vodka, cubano blanco.
Anímate a experimentar y busca la combinación que más te guste.