Siglos pasan entre la semilla de un roble y la llegada de LOUIS XIII

El tiempo es la materia prima de LOUIS XIII. hoy, Baptiste Loiseau, maestro de cava de LOUIS XIII, piensa en el siglo por venir al crear una nueva versión de nuestros tierçon de roble especiales para añejamiento, protegiendo así el legado de sus predecesores y garantizando el futuro de las siguientes generaciones.

 

UN MAESTRO DEL TIEMPO

Inspirado por el movimiento cíclico y perpetuo del tiempo, el Maestro de Cava de LOUIS XIII, Baptiste Loiseau, está constantemente preservando el pasado y preparando el futuro al utilizar valiosos elementos del presente. Los eaux-de-vie del cognac LOUIS XIII son madurados en barricas de roble francés, creadas especialmente para este propósito; los más destacados se añejan en las barricas más excepcionales que LOUIS XIII posee: nuestros tierçon. Actualmente, Baptiste Loiseau conserva los más finos y ricos eaux-de-vie de Grande Champagne en estos valiosos tierçon, como un legado hacia sus sucesores en el siglo por venir, mientras piensa en cien años adelante al crear unas nuevas para la siguiente generación.

 

EL TIERÇON, LA MARCA CARACTERÍSTICA DE LOUIS XIII 

Nuestros centenarios tierçon se utilizaban originalmente para transportar cognac de tres en tres en carretas haladas por caballos –de ahí su nombre–. Hechos totalmente a mano en los bosques de roble franceses, estos juegan un rol determinante en la evolución aromática del cognac LOUIS XIII. Sus finas duelas permiten el delicado intercambio entre los eaux-de-vie, la madera y el aire fresco en nuestras bodegas. Un tierçon es irremplazable. Con el paso de los años, son restaurados cuidadosamente utilizando viejas duelas de otros tierçon: un sacrificio que permite al Maestro de Cava de LOUIS XIII buscar nuevas formas para recrearlos.

 

“Desde la semilla de un grandioso roble, destinado a convertirse en nuestros tierçon para añejamiento, hasta la creación de la última mezcla de LOUIS XIII, pasan siglos, décadas de sutil destreza, y una lenta y constante maduración”.-Baptiste Loiseau, Maestro de Cava de LOUIS XIII

LA CREACIÓN DE UN TIERÇON: UN VIAJE QUE ABARCA VARIAS VIDAS

La travesía comienza con la semilla de un raro y especial roble del bosque Limousin. Hacen falta de 150 a 180 años de lento y constante crecimiento para que estos árboles alcancen la forma y el tamaño ideales para poder ser talados. Después de ser divididos en leños, los Maestros Carpinteros de LOUIS XIII seleccionan los tablones de madera perfectos. Éstos son apilados y se dejan secando al aire libre durante 3 años para que adquieran su verdadero potencial aromático. Sólo así pueden transformarse en duelas y doblarse para crear la forma de una barrica. Más adelante viene el proceso de calefacción, momento en el que la identidad única de un tierçon LOUIS XIII es revelada. Al estar listas, cada nuevo tierçon se llena con los más finos y ricos eaux-de-vie de Grande Champagne, dejándolos madurar ahí. Con el tiempo, gradualmente van liberando la gama completa de sus aromas y notas con reminiscencias a madera. Cuando el tierçon empieza a envejecer, alcanzando los 50 años, se llenará con nuestros más suntuosos y añejos eaux-de-vie de Grande Champagne, los cuales alcanzarán el perfecto añejamiento y serán parte de la mezcla LOUIS XIII en el futuro, cuando un sinfín de aromas se entrelazan para crear una magnífica mezcla final.

 

Lee también 

Descubre las ediciones limitadas del coñac LOUIS XIII

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Descubre las ediciones limitadas del coñac LOUIS XIII

Descubre las ediciones limitadas del coñac LOUIS XIII

Como un cognac de excepcional rareza, la leyenda de LOUIS XIII también se narra

Next
Calabazas, una dulce tradición, se consumen tanto maduros como tiernos

Calabazas, una dulce tradición, se consumen tanto maduros como tiernos

Las calabazas constituyen una de las especies cultivadas que se aprovechan de

You May Also Like