Las calabazas constituyen una de las especies cultivadas que se aprovechan de manera integral, principalmente como alimento, aunque algunas partes, como las hojas y la raíz, se utilizan también en la medicina tradicional.
La calabaza tierna es consumida como verdura, cuando está madura se utiliza principalmente la pulpa y, en ciertos casos, la cáscara sirve como recipiente. Se aprovechan las semillas –popularmente conocidas como pepitas–, las flores masculinas y las puntas tiernas de los tallos.
En México, se producen 131 mil 292 toneladas de calabaza, en una superficie 7 mil 108 hectáreas, en 20 estados, donde resaltan como principales productores de Sonora con más 105 mil toneladas, Chihuahua más de 4 mil toneladas, Guerrero casi 4 mil toneladas.
Las diferentes variedades de calabaza que se cultivan en México son:
- Calabaza butter (buchona) de la cual se produce 30 mil toneladas
- Calabaza criolla casi 4 mil toneladas
- Calabaza de castilla más 23 mil toneladas
- Calabaza kabocha más de 54 mil toneladas
- Calabaza spaguetti casi 20 mil toneladas
Sabías que… La calabaza tiene como primos al pepino, el chayote y hasta el melón.
Referente a la calabaza de Castilla, es la que se utiliza principalmente para preparar el famoso dulce de calabaza, calabaza en tacha, que en cada región de México se encuentra en diferentes modalidades y bajo diversos nombres.
En esta época no olvides consumir calabaza en la forma que más te guste prepararla y las diversas variedades que hay, así contribuyes con las y los productores mexicanos quienes durante en esta contingencia han continuado trabajando en el campo.