La cultura japonesa es fascinante, occidente ha encontrado en ella fuentes culturales que van desde la literatura, la filosofía de vida y, por supuesto, la comida. El autor Matt Goulding, quien obtuvo un Emmy en 2018 en la categoría de “Serie de realidad o no ficción de formato corto excepcional”, por el programa Anthony Bourdain: Explore Parts Unknown, ha desentrañado esta gastronomía con su éxito de ventas “Sushi, ramen, sake”.
En el libro muestra los eslabones que unen la historia y la cultura con la comida, logrando transmitir algo de la complejidad del acervo nipón entre templos de tempura, casas de té y sitios de ramen.
El material se enfoca en siete regiones: Kioto, Tokio, Osaka, Fukuoka, Hiroshima, Hokaido y Noto, y hace un repaso por seis diferentes estilos de comida: frituras, estofado, parrilla, en crudo, fideos y el insustituible arroz.
Al final de este material repleto de anécdotas, fotografías y un delicioso estilo literario, la mayoría de los lectores siente un enorme deseo de visitar Japón y de sumergirse en las experiencias originales, lejos de las adaptaciones que occidente ha hecho del sushi, en su versión con aguacate y carne de res; o de ramen en un recipiente de unicel.
En busca de vivir la experiencia en el paladar y en el cuerpo que transmite el umami, con el fin de conectar con una cultura milenaria, de tradición y, a la vez, innovadora; y de dejarse contagiar por el respeto que sienten los japoneses por los alimentos, el viaje al país del “sol naciente” se convierte en una enorme necesidad y Matt Goulding no hace más que fomentarla.