Preparar alimentos y bebidas implica que las cocinas y en general las casas serán invadidas por diversos olores y, en parte, las especias son responsables de esos aromas que abren el apetito y estimulan a las glándulas salivales.
La India es un país que se caracteriza por los olores y algunos de ellos llegan hasta los hogares a través del Chai Masala, es decir el té con mezcla de especias.
En alguna ocasión hemos escrito sobre el té chai verde, ahora podrás conocer un poco más del sencha chai, el chai negro, una variedad que destaca por su sabor suave y balanceado que surge de las notas de canela, clavo de olor, cardamomo, anís estrellado, el jengibre y la pimienta, algunos le agregan nuez moscadas y, otros más, incluyen cacao, con una base de té negro.
El aroma de este té es denso, más dulce que el verde o el rojo, su tiempo de infusión es el mismo que el té negro, es decir, de 3 a 4 minutos, una vez que el calor ha hecho su magia, se obtiene un líquido de tono rojizo oscuro, que se puede mezclar o infusionar directamente en leche, en la India se acostumbra la de búfala, pero en occidente se puede utilizar la de vaca o alguna vegetal.
Además del sabor y el olor, esta bebida tiene, como mucha de la comida hindú, propiedades para conservar la buena salud. La base de té negro ofrece antioxidantes que benefician al sistema circulatorio y el inmunológico.
Sin embargo, lo mejor viene con las especias, cada una aporta elementos para estimular el sistema nervioso, prevenir el envejecimiento, contribuir con el buen funcionamiento del sistema digestivo… en resumen, una maravilla.