Uno de los recursos más valiosos de Yucatán es el pulpo rojo o pulpo maya que junto con el ahora conocido pulpo americano sostiene la pesquería de la zona.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , destacó que el octópodo permanece localizable desde Ciudad del Carmen en Campeche, hasta Isla Mujeres en Quintana Roo.
Esta pesqueria, aseguró el texto, representa por sí sola el 96 por ciento de la pesca de pulpo en todo el país.
Recordó que la captura desmedida propició el establecimiento de leyes y vedas para garantizar el buen manejo de la actividad pesquera del pulpo maya. Por lo que hoy en día, el estado de su población es sano.
El pulpo maya de Yucatán es reconocido por la calidad de su carne, pero también por ser una especie ideal para la pesca: su gestación es de tan solo tres meses y las madres cuidan los huevos desde su fecundación hasta el nacimiento.
También es importante que las crías nazcan sin pasar por la fase larvaria, es decir, absolutamente desarrolladas, capaces de moverse con agilidad y con la apariencia de un adulto, alcanzando su tamaño máximo a los ocho o nueve meses.
Agregó que el método para la pesca de pulpo maya es artesanal, en el que son usadas dos varas largas de madera para colgar carnazas vivas (por lo general cangrejos o jaibas).
Este método tradicional, llamado jimba, previene la pesca de crías y hembras gestando, así como de la pesca excesiva.
Yucatán, recordó el comunicado, tiene el primer lugar en producción de pulpo a nivel nacional. De todo el pulpo que es pescado, el 60 por ciento es exportado, principalmente a España e Italia.
Por ello representa un ingreso importante para el país, aunque los principales exportadores mundiales de pulpo (O vulgaris) son Marruecos y Mauritania con números aún mucho mayores a los de México.
Aunque México no puede competir en este rubro con números, es posible competir con calidad. El O maya (Octopus Maya) es un candidato ideal para la pesca sostenible por su forma de reproducción y método de pesca.
Actualmente la pesquería del pulpo maya está en la etapa 5 de un proyecto de mejora pesquera (FIP) desde Enero de 2019, lo que significa que está en la búsqueda de mejorar sus procesos relacionados con el fortalecimiento del sistema de manejo y monitoreo de esta pesquería.
Este proyecto de mejora consta de diferentes fases, una vez que son cumplidos todos los objetivos establecidos en el, es cuando la pesquería podría calificar para obtener la certificación MSC (Marine Stewardship Council).
De acuerdo con la información que se proporcionó, 2020 fue un año complicado para la pesquería del pulpo, debido a que las exportaciones fueron suspendidas, la crisis economíca derivada de la pandemia COVID-19 y las condiciones climáticas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre impedian que las embarcaciones con jimbas salieran a la captura del pulpo rojo.
En 2019, la producción de peso vivo en el Golfo de México y mar Caribe ascendió a 35 mil 385.34 toneladas y generó ganancias por mil 538.21 millones de pesos.
Lee también
Escamoles, ¡una experiencia gastronómica de los guisos ancestrales!