En España se le llama bocadillo, en Italia, panini y en México, torta. Se dirá que son lo mismo, pero no. Un mexicano no se conforma con una pieza de pan abierta en dos rebanadas rellena con algún alimento, pues la torta debe tener sabor y, sobre todo, satisfacer el apetito.
Y es que, a diferencia de otros lugares, donde el bocadillo suele ser consumido por trabajadores y estudiantes entre el desayuno y la comida, en nuestro país puede ser el desayuno o almuerzo. Se acostumbra que cada tapa de pan –telera, bolillo, birote o baguette– lleve untada mantequilla, mayonesa, mostaza o cualquier otro aderezo.
En un principio las tortas eran de queso de puerco, jamón, sardinas o milanesa de pollo. El relleno, hoy abarca amplia variedad de guisados o carnes frías acompañados con queso, lechuga, jitomate, cebolla y, desde luego, chile o salsa.
Hoy te traemos una selección de las tortas de mayor arraigo y tradición en el país.
Torta ahogada. Orgullo de Jalisco, recibe su nombre por estar bañada de salsas de tomate y chile de árbol. Se prepara con birote, un pan que es muy fibroso, pero se suaviza al ser sumergido en la salsa. Las tapas se untan con frijoles refritos y se rellena con carnitas de cerdo.
Cemita. Joya gastronómica de Puebla. Recibe su nombre del pan de origen español con el que está elaborada. Su relleno puede ser muy versátil: carnes frías, pechuga de pollo, pierna de cerdo, jamón, milanesa, chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo.
Guajolota. Aunque el sitio especializado Taste Atlas, la ubicó entre las peores comidas callejeras del mundo, el mexicano la tiene entre los desayunos preferidos por lo económico. Es un bolillo o telera que se rellena con un tamal que, el cual algunas veces puede estar frito.
Pambazo. Infaltable en ferias, tianguis y puestos callejeros. La telera se barniza con salsa de chile guajillo, se asa en el comal y rellena de papa con chorizo, queso fresco, crema y lechuga.
Torta de cochinita. El desayuno más famoso y recurrido en la península de Yucatán. El pan, conocido como “francés” –en Campeche se le llama “tranca”– se remoja en la grasa y se rellena con cochinita pibil, cebolla morada encurtida y chile habanero o chile seco molido.
Lee también: Una Comida Entre la Selva.