¿Y El Queso?… En Guanajuato

Uno de los descubrimientos gastronómicos más agradables es el del queso de Guanajuato. Sí, aunque Oaxaca tiene fama internacional por los productos derivados de la leche, en el estado de las momias y de “El callejón del beso” también se puede encontrar estas delicias y disfrutar de las diversas variedades y sabores. 

Tan orgullosos están los guanajuatenses de su producción que existe en el municipio de Apaseo el Grande existe un circuito conocido como “Apaseo del queso”, en el que se consiente al paladar con excelentes maridajes de vinos guanajuatenses y los productos lácteos. 

La ruta inicia en el hotel Don Porfirio, continúa en la fábrica artesanal de quesos Muñoz Ledo, sigue en la fábrica Oly y concluye en el centro histórico de Apaseo el Grande.

El hotel boutique Don Porfirio, una antigua fábrica de quesos construida en el siglo XIX, en la actualidad se le considera un monumento histórico, destaca en su interior un Cristo tallado en una sola pieza de madera de ahuehuete, un árbol de más de dos mil años de antigüedad, la imagen mide 10 metros de altura y pesa tres toneladas, aproximadamente. 

Los amantes del queso vivirán la experiencia de preparar su propio provolone o ranchero en la fábrica artesanal de quesos Muñoz Ledo, fundada en 1930, una gran experiencia vivencial de una tradición en Guanajuato. Además, los anfitriones preparan la degustación de siete variedades de sus productos con aguamiel, néctar de agave. 

Tras este contacto con la tradición, el siguiente paso es un proceso más industrial, en la fábrica Oly, donde hacen quesos de cabra y de vaca. La empresa inició criando ganado caprino, es decir cabras, sin embargo no les iba tan bien y decidieron invertir en la transformación, así comenzaron con la producción de queso de cabra. Los visitantes podrán conocer la granja y cada una de las partes del proceso. 

El final es de lo más entrañable, en el centro histórico de Apaseo el Grande encontrarás a las cocineras tradicionales quienes preparan gorditas de queso enchilado y como postre, un helado de queso con zarzamora. Sin duda, un tour perfecto. 

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Pay de Calabaza: Receta Fácil, Nutritiva y Deliciosa

Pay de Calabaza: Receta Fácil, Nutritiva y Deliciosa

Si eres amante de los postres y te encanta la cocina, estás en el lugar

Next
Deliciosa Receta de Pollo en Salsa de Albaricoque: Fácil de Preparar

Deliciosa Receta de Pollo en Salsa de Albaricoque: Fácil de Preparar

Preparar una deliciosa comida no tiene por qué ser complicado

You May Also Like