En las cocinas de México se tejen las historias de las familias, se estrechan relaciones y surgen olores y sabores que logran trascender el paso del tiempo. Es este espacio que fascina a la escritora Laura Esquivel, famosa por el libro “Como agua para chocolate”, pero de ahí también surge una obra que vale la pena revisar y disfrutar: “Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina”.
El texto lleva al lector hasta ese espacio en el que el fuego transforma ingredientes inimaginables en exquisitos platillos mientras descubre la historia de Laura Esquivel, quien escribe en primera persona y en diversos estilos como el ensayo, el cuento y recetario, todo de forma íntima y personal.
Es también una visión de cómo surgió el bestseller “Como agua para chocolate” y una forma de reencontrarse con la mujer y su papel en el mundo, donde es profesionista, pero también esposa, madre y sigue creando en la cocina suculentos manjares, busca en la tradición y también en la relación con la tierra y los frutos que de ella surgen.
“Los primeros años de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela, viendo cómo estas sabias mujeres, al entrar en el recinto sagrado de la cocina, se convertían en sacerdotisas, en grandes alquimistas que jugaban con el agua, el aire, el fuego, la tierra, los cuatro elementos que conforman la razón de ser del universo”, cita en “Íntimas suculencias”.
La autora habla de la transformación de la sociedad, con una amplia visión del sitio que ocupa el intelecto, el equilibrio social, el espíritu y la vocación de un hogar, se adentra en el valor de lo cotidiano, lo presenta para regalar un texto de gran sabor y profundidad entrañable.