Ubicado entre cerros, con callejuelas empinadas, algunas empedradas, Xilitla es un Pueblo Mágico en la huasteca, mundialmente famoso por Las Pozas, un jardín escultórico-surrealista repleto de arquitectura fantástica ideada por el británico Sir Edward James.
Cuando se habla de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y el Pueblo Mágico de Xilitla, y es que la memoria y el legado de este artista y poeta inglés coexiste con esta población de la huasteca potosina.
Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, que conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la huasteca, y por su ubicación y ambiente prodigioso, de inmediato hechiza al visitante.
Para entender esto hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno.
El ex convento de San Agustín, levantado en 1557, es la construcción hispana más antigua en territorio potosino, que bien vale la pena visitar.
La fiesta patronal de San Agustín, a finales de agosto, y la Feria del Café, en noviembre, son fechas inmejorables para venir si te gusta el ambiente festivo.
Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto y piedra cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable.
El café orgánico de esta región es famoso, y ese delicioso aroma inunda las calles en las mañanas y tardes. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate, es la mejor manera de animarse a recorrer este mágico pueblo.
Lee también