¡Un taco enorme!

Es lo primero que llega a la mente de quien ve por primera vez una Tlayuda, esa tortilla de maíz delgada, entre tostadita y blanda, rellena de frijoles, carne, queso y salsas, de un olor casi irresistible y un sabor que se puede describir como muy mexicano. Oaxaca es el estado donde se preparan las típicas tlayudas, que tienen los tradicionales ingredientes base que caracterizan al país: maíz, frijol y chile, pero lo que hacen los oaxaqueños con estos ingredientes es sencillamente delicioso.

No es por nada que la comida típica de la entidad fue denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y el Congreso del Estado la nombró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca”, al ser considerada una expresión de la identidad cultural ancestral.

En realidad, Oaxaca tiene una gran variedad de platillos, muchos de ellos se pueden encontrar en los mercados, desde los más elaborados como el mole, hasta otros más sencillos, como la tlayuda.

Tlayuda Comal Oaxaca Revista Ambigú Gastronomía
La describimos como un taco enorme porque es una tortilla de maíz rellena, pero el nombre se refiere originalmente a la tortilla, que mide alrededor de 30 cm de diámetro.

Es común que cada región de México tenga una forma particular de hacer sus tortillas, en este caso, quienes hacen esta tortilla preparan la masa, le dan la forma y la ponen en el comal, una vez que se cuece, pasa a las brasas, apoyada en el mismo comal, de tal forma que se endurece un poco más, a la vez que adquiere esa consistencia que ha sido descrita como “correosa”, este tipo de cocción permite que se pueda conservar durante varios días.

A pesar de que la imagen más común es aquella con carne, la tlayuda también se espolvorea en azúcar para acompañar un delicioso café por las noches, es la botana de algunas cantinas, y los oaxaqueños la acompañan con cualquier ingrediente que su imaginación les dicte.

Así se la puede encontrar con chicharrón, sólo con frijol y queso, con las tradicionales carnes: tasajo y cecina, e incluso con chorizo, y una vez que se han secado de más, se convierten en la base de los chilaquiles.

Lee también: El caracol de río, delicia chiapaneca.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
El caracol de río, delicia chiapaneca.

El caracol de río, delicia chiapaneca.

La gastronomía de Francia se caracteriza por su refinamiento y variedad, fruto

Next
Panna Cotta: el postre elegante y versátil que se adapta a cualquier ocasión

Panna Cotta: el postre elegante y versátil que se adapta a cualquier ocasión

La Panna Cotta es un postre típico de Italia, que se ha convertido en uno de los

You May Also Like