Tequila con sal y limón o sólo, todo lo que debes saber de él

¿Y a ti cómo te gusta saborear el tequila?

Los amantes de esta fuerte bebida, casi desde sus inicios adoptaron la costumbre de acompañarlo con sal y limón. Cuenta la voz popular que la combinación de estos condimentos lo hacía más suave al paladar, pues cuando se coloca una pizca de sal en la boca, se produce una mayor salivación, lo cual disminuye la sensación quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta e inmediatamente chupar el limón alivia el picor que se siente, según información de la Academia Mexicana del Tequila.

 

El tequila en el mundo es considerado un símbolo de mexicanidad, que se consolidó en los años 50 gracias a la época de oro del cine mexicano, en la que junto a la música del mariachi esta bebida acompañaba a los protagonistas en sus aventuras.

Películas con actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendaris, los hermanos Soler, Dolores del Río, María Felix y tantos más, fueron un gran promotor del tequila mexicano, pues celebraban triunfos, fracasos, decepciones, traiciones, amores y hasta desamores, brindando con esta apreciada bebida.

¿Qué es el tequila y de dónde surge?

 

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila CNIT considera al tequila como el resultado de la fusión de dos culturas, pues antes de la llegada de los españoles a México se tomaba el jugo fermentado del Agave. Sin embargo, después de su llegada se incorpora un nuevo proceso posterior a la fermentación, “la destilación”.

El resultado de este último proceso al que se sometían las mieles y jugos del Agave se conoció como “vino mezcal de Tequila” y se elaboraba en los alrededores del poblado de Tequila, en la antigua región de la Nueva Galicia, en el occidente de México, en lo que hoy es el estado de Jalisco.

 

El tequila es un líquido que, de acuerdo con su tipo, es incoloro o amarillento cuando es madurado en recipientes de madera de roble o encino, o cuando se aboque sin madurarlo”.

 

Clasificación del destilado del agave

 

El tequila se clasifica en dos categorías, de acuerdo con el porcentaje de azúcares provenientes del Agave que se utilice en su elaboración: Tequila 100% de Agave y Tequila. El primero, se elabora únicamente con azúcares del Agave Tequilana Weber y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%.

 

 

Lee también

Abren en Los Cabos Ardea Steakhouse en el Nobu Hotel

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Celebra el Día Nacional del Tequila con un tequila de degustación

Celebra el Día Nacional del Tequila con un tequila de degustación

El tequila es una bebida mexicana reconocida a nivel mundial

Next
Prueba la comida típica de tu destino, cada estado tiene su sazón

Prueba la comida típica de tu destino, cada estado tiene su sazón

En estas vacaciones prueba la comida típica de tu destino, los platillos de cada

You May Also Like