Jalisco es un estado que se ve, huele y tiene un marcado sabor a México, la gastronomía del estado es variada, tanta como las regiones que lo integran y más aún debido a la reinterpretación culinaria de reconocidos chefs. La tradición se transforma y ofrece sabores que sorprenden en sus mezclas y formas de cocción de los ingredientes locales, de las fusiones y la mixología que lo ha llevado a la innovación reconocida a nivel internacional.
Alcalde
Un tamal de chocolate, es parte de lo que ofrece el restaurante Alcalde, ubicado en Guadalajara, “con un futuro prometedor y considerado una estrella en ascenso en la región” de acuerdo con los Latin America‘s 50 Best, que le otorgó el reconocimiento One to Watch. En el menú se encuentran la tartaleta de escamoles, tlayuda de atún Nakaoshi y kimchi, lechón con mole barranqueño y pulpo en salsa de semilla de girasol, todo aderezado con la experiencia del chef ejecutivo Paco Ruano.
Xokol
También úbicado en Guadalajara, descrito como una antojería, sus chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo realizan un tributo al maíz criollo y la milpa a través de tamales, quesadillas, preparaciones con carnes, mariscos y postres, todo proveniente del maíz de productores de la región mazahua.
Jardín Nebulosa
Una experiencia distinta ubicado en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, con sus dos menús: “Bosque y montaña”, libre de productos animales; “Río y granja”, con proteínas y derivados.
Desde la Sierra Madre Occidental, el comensal puede probar las infladitas de conejo, carnitas de cordero, crema de huitlacoche, ribeye en mole, bizcocho de ponche y hongos de montaña en birria.
Lee también: Magret de Pato al Jengibre y Miel