¿Qué tienen en común los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, Tabasco? La respuesta: son parte de la Ruta del Cacao al Chocolate, en la que puedes seguir el rastro aromático del xocolatl, en lengua náhuatl, al que los olmecas consideraban “el alimento de los dioses”.
José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco, estado que aporta 75% de la producción nacional del grano, dice que esa ruta agroturística, la más importante del estado, ofrece, además, arqueología, gastronomía e históricas haciendas cacaoteras para vivir la experiencia de la cosecha del grano en los períodos noviembre-enero y mayo-julio, además de la elaboración del chocolate.
El recorrido pasa por comunidades mayas chontales donde puedes disfrutar platillos de la región, como pejelagarto asado, tamales de chipilín, iguana al chirmol, tortuga al verde y la bebida más popular: pozol con cacao, base de la alimentación tabasqueña.
En Comalcalco hay una zona arqueológica con el único vestigio maya construido con ladrillos de barro cocido, al igual que exquisita gastronomía chontal. Ahí se pueden visitar haciendas cacaoteras como Jesús María, ubicada a 10 km de la cabecera municipal de Comalcalco, cuyo propietario, Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, explica en conferencia transmitida por Facebook Live que cuenta con 50 ha de cacao.
Cacep Chocolates se fundó en 1987 con la idea de rescatar la cultura del cacao y el chocolate en la región; hoy trabaja directamente con más de 80 familias, indirectamente con 300 y ha ayudado a crear más de 30 microempresas de cacaoteros, artesanos y chocolateros. Su marca insignia es Cacep, que puede hallarse en presentaciones de chocolate amargo, semiamargo, blanco, a la leña, relleno de sabores naturales o convertido en polvo para bebida, tablillas y confitería.
Nieves Rodríguez destaca que cada año se realiza el Festival del Chocolate, que tuvo su más reciente edición del 16 al 20 de noviembre de 2022. Además, el estado participa en el Eurochocolate, evento que el año pasado se realizó del 14 al 23 de octubre en Perugia, Italia, teniendo como invitado principal a Tabasco, “patria del cacao y cuna del chocolate”.
Lee también: El Regio Sabor del Cabrito.