Las enchiladas es un típico plato mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación. Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas.
El platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas, presente incluso en el Códice Florentino menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.
Son consumidas en todo el país y de ahí sus particularidades:
Las enchiladas rojas: Son una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo, son famosas en el centro y norte del país y se pueden rellenar de pollo deshebrado, papa, queso o picadillo.
Las enchiladas verdes: Se preparan con tomate, además de llevar cilantro o epazote en su preparación. También pueden ser rellenas de pollo o carne deshebrada.
Las enchiladas suizas: Son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso mancheg
Las enchiladas mineras: Son una variedad que se caracteriza por ser tortillas de maíz bañadas en una salsa con chila guajillo, fritas en manteca de cerdo, rellenas de queso ranchero desmoronado y cebolla picada, adornadas con lechuga, queso, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos.
Se cree que las enchilas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picor, le agregaron queso gratinado
Lee también
Dan impulso al sector restaurantero con la Guía del Caribe Mexicano