Queserías artesanales en la región vitivinícola de Querétaro

Si has escuchado hablar de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, sabrás que la región vitivinícola en este estado es una de las más importantes del país por su gran producción de vino y especialmente reconocida por sus vinos espumosos, pero también por la calidad de los quesos artesanales que se elaboran en la misma región, como un complemento casi natural.

En total, son nueve las principales queserías queretanas que han logrado el prestigio necesario para maridar los excelentes sabores de los distintos vinos de la región, pero también ofreciendo experiencias que van más allá del paladar como verdaderos sitios turísticos, donde el aprendizaje y el contacto con la naturaleza son posibles.

Así, un viaje a través de la Región de Vinos de Querétaro implica una parada obligada en cualquiera de las nueve queserías que se ubican en distintos municipios en la zona del semidesierto y al sur del estado, lo que permite organizar una ruta a tu gusto y disfrutar de los diversos sabores en cada ocasión.

Las queserías

Estos apasionados productores de lácteos han hecho de sus quesos un sello distintivo propio, pues cada uno de estos queseros han elegido el ganado ideal para su proyecto y crear así un abanico de sabores a base de leche de vaca, de cabra o de oveja, pero todos comprometidos en primer lugar con el cuidado y la felicidad de sus animales para darle a sus quesos un sabor único, y que buscan transmitir a todos los visitantes.

Oveja

 

Entre los quesos elaborados con leche de oveja, mención especial merece Rancho San Josemaría, que a la fecha es considerada la quesería artesanal más premiada de América Latina, pues la calidad de sus quesos de oveja les ha llevado a galardonarse con seis medallas (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), desde el 2011, en el certamen más grande de su tipo, el World Cheese Awards.

Ubicado en el municipio de Huimilpan, muy cerca de la capital queretana, esta prestigiada quesería ofrece recorridos para diversos públicos, donde los visitantes, en un ambienta familiar, aprenden sobre el amorosos cuidad de sus rebaños, la elaboración de sus productos y una deliciosa degustación para dar fe de su sabor y calidad.

 

También en Huimilpan, Quesos Pradales es también una quesería imperdible no solo por sus extensas áreas que te permiten convivir con los rebaños de ovejas y disfrutar de un paseo al aire libre, sino la calidad del sabor que genera el cuidado de sus animales y que se puede degustar en una tarde placentera.

Finalmente, Rancho Santa Marina, en el municipio de El Marqués, es la otra gran quesera que elabora sus productos con leche de oveja. Su variedad de lácteos, que van desde el estilo perail o crottin, hasta los feta y ricot, son de calidad especial, y su combinación con el vino de la casa y los recorridos por sus hectáreas lo hacen un excelente sitio de turismo, no solo gastronómico, sino rural y regenerativo. Este rancho agroecológico forma parte de la llamada Ruta de Haciendas & Viñedos del Marqués.

 

Cabra

 

La leche de cabra también ha sido fuente de inspiración para tres productores de queso en Querétaro, como son el caso de La BiquetteLa Grande Chévre y La Gastoreña, cuyos productores han trabajado con pasión y esfuerzo, tanto en la elaboración de quesos al estilo francés como en el cuidado de sus rebaños para lograr una calidad que se distingue al probarlos.

La Biquette (“la cabrita” en francés) es una quesería localizada en Tequisquiapan que elabora sus lácteos de manera completamente artesanal, proceso que puedes observar por ti mismo y aprender del gran esfuerzo que realiza un grupo de mujeres para componer un exquisito sabor en sus quesos frescos, madurados o semi madurados, algunos de ellos premiados con plata y bronce en los Goat Cheese Awards en 2014 y 2016.

 

De La Grande Chévre (la gran cabra) y La Gastoreña, ubicadas en la ciudad de Querétaro y en San Juan del Río, respectivamente, aunque por el momento no cuentan con recorridos turísticos, sí son destacables por el cuidado de sus rebaños, reflejado en el gran sabor en todas sus variedades de quesos.

 

 

Vaca

 

Derivados del ganado bovino/, los quesos de Flor de Alfalfa, en el municipio de Colón, así como los de VAI Néole en Tequisquiapan, no solo gozan de gran sabor, sino que son el pretexto perfecto para disfrutar de los entornos, tanto de sus espacios como de los paisajes abiertos del semidesierto.

Rancho La Hondonada es la casa de Flor de Alfalfa, un sitio ideal para convivir con los animales de sus granjas y conocer el proceso de elaboración y sabor de sus quesos y platillos de manera muy familiar. Sus 8 variedades de quesos frescos tradicionales y 7 variedades de quesos madurados están completamente certificados por Latte nobile, Metrocert y el Instituto de Certificación Ética y Ambiental, por la excelente calidad de su leche y el cuidado de sus animales. Una garantía de sabor, salud, responsabilidad ambiental y sobre todo de una tarde estupenda.

 

Por su parte, VAI se ha transformado en un sitio de esparcimiento familiar, sin dejar la elegancia que exige la atmósfera bohemia cuando se combina un buen queso con un buen vino. Sus recorridos, cava y paseos por sus áreas al aire libre, lo hace una para da casi obligada si uno visita Tequisquiapan, pero si lo que buscas es un ambiente más fresco, diseñado especialmente para disfrutar de los paisajes Cava Bocanegra es el lugar ideal, un auténtico complejo turístico que combina el diseño moderno con la tradición del queso artesanal, ofreciendo un espacio para su maridaje con cervezas y vinos artesanales.

 

Esta es solo una pequeña vista de lo que puedes encontrar en la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, una región imperdible llena de sabores y atractivos turísticos sin igual en este bello estado de la república, donde los quesos nacen y maduran para darle forma a las sensaciones del paladar, y más aún, combinados con el vino queretano. Si deseas más información, puedes visitar la página oficial de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro www.queretaro.travel así como todas sus redes sociales para descubrir más sobre el fascinante mundo del enoturismo queretano. Ya podrás compartirnos tus experiencias.

 

Lee también

Nueva experiencia del Gastrofest desde la Hacienda La Solariega

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Con nuevas metas, Marcy Pacheco asume segundo periodo en Canirac

Con nuevas metas, Marcy Pacheco asume segundo periodo en Canirac

Fomentar la agricultura para apoyar a los trabajadores del campo e impulsar la

Next
Jengibre, champagne y limoncello: ingredientes perfectos para la Margarita

Jengibre, champagne y limoncello: ingredientes perfectos para la Margarita

El próximo 22 de febrero, todas las copas y brindis que se escuchen tendrán un

You May Also Like