¡QUÉ SABORES TAN EXTRAÑOS!

La cocina mexicana cuenta distintas historias, la chef Celia Florian, originaria de Oaxaca, narra la vida del estado mexicano por medio de una selección de platillos y destaca la importancia de explicar a las personas que están comiendo. 

En su reflexión surge de forma espontánea la frase “¡Qué sabores tan extraños!”, se refiere a los de México, específicamente a los de su tierra, los que se cocinan en La Ciénega Zimatlán, los que se preparan en Oaxaca y que dan sabor a un día cualquiera o expresan el luto de forma magistral. 

“Lo que yo quiero que conozcan también es que no solamente tenemos los moles dulces, chocolatosos, de fiesta, de celebración, sino que también celebramos la vida y la muerte y en este caso el chichilo es un mole con el cual se despide a los seres queridos, cuando fallece alguien”, explicó la chef del restaurante “Las quince letras”.

¿Cómo se prepara un mole de luto?, con notas ahumadas, que reflejan la amargura causada por la pena, la pérdida; también tiene notas de acidez, que da sabor a la tristeza que siente la familia, “es una cocina muy mística”, describe Celia Florian.

El respeto por la cocina tradicional le ha marcado el camino para que el turismo extranjero conozca lo que se come en México, “que no tiene nada qué ver con el Tex Mex ni chimichangas”, más allá del exceso de grasa, de fritanga y más cerca de los hogares. 

“Me gusta llevar la cocina ancestral, que la gente conozca lo que comemos los oaxaqueños”, y lo dice con el orgullo de que la gastronomía tradicional nacional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
El mejor restaurante de Playa del Carmen

El mejor restaurante de Playa del Carmen

Grupo Anderson’s lleva una larga y nutrida trayectoría, siendo el

Next
Así se ven 20 gr. de proteína en distintos alimentos. ¡Guía práctica para tu plan alimenticio!

Así se ven 20 gr. de proteína en distintos alimentos. ¡Guía práctica para tu plan alimenticio!

Cuando comenzamos un plan alimenticio, nuestro nutriólogo nos explica cuánto

You May Also Like