Las Lágrimas de la Virgen es una bebida tradicional de Guanajuato Capital, que fue creada para los tiempos de cuaresma y se acostumbra tomar el viernes de dolores, es decir, un viernes antes de que inicie la Semana Santa, fecha en la que la capital guanajuatense acostumbra montar altares a la Virgen de los Dolores.
Esta preparación cuenta con una gran historia que se remonta posiblemente a los principios del siglo XVII. Se cuenta que esta agua fue creada para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús. Se hace con 7 ingredientes, los cuales representan los 7 dolores por los que pasó María (de acuerdo con la tradición de la iglesia católica).
Las Lágrimas de la Virgen suelen ofrecerse a los visitantes como ofrenda el viernes de dolores, a manera de acompañar a la Virgen en su sufrimiento. La tradición indica que se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen? Y como respuesta te brindan un vaso de agua.
Para hacer esta agua famosa entre los guanajuatenses necesitas:
- Betabel cocido y sin piel
- Lechuga picada
- Naranja en rebanadas
- Manzana en trozos
- Plátanos en trozos
- Lima en rebanada
- Azúcar o piloncillo para endulzar
- Agua pura
La preparación es muy sencilla, licua el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto. Vacía la preparación a una jarra con lo que sobró de agua y agrega el resto de los ingredientes picados, mezcla todo bien y sirve.
Tomar “Lágrimas de la Virgen” el viernes de dolores, representa una tradición de gran importancia en el Estado y sobre todo para los capitalinos, ya que significa veneración a la Virgen de Dolores, patrona de los guanajuatenses.
Lee también
Aldea Cobá y Pischán Restaurant presentan la tercera edición de su “Cena Dark”