El periodo de Cuaresma está por terminar, pero si ya te quedaste sin ideas para preparar esta última semana te compartimos algunas sencillas recetas típicas de Jalisco que puedes disfrutar estos próximos días; desde una torta ahogada hasta un ceviche vallartense, estos platillos a base de mariscos y con toque jalisciense deleitarán a todos en casa.
Caldo de Michi
Se trata de una sopa de pescado de agua dulce que se cuece en su jugo. Tradicionalmente, se prepara con bagre o tilapia, acompañado de verduras cocidas como papa, chayote, calabacitas, jitomate y tomate verde, su nombre proviene del náhuatl michi, que significa “pescado”.
Este caldo es originario de Atotonilco, Jalisco, en particular de la ciénaga del lago de Chapala, pero también encuentra en fondas y restaurantes de Guadalajara.
- 1 pescado entero cortado en trozos con cabeza y cola
- 3 jitomates guaje pelados y picados
- 1 cebolla rebanada
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias peladas y en rodajas
- 2 calabacitas cortadas en rodajas
- 2 chiles jalapeños en vinagre cortados en rajas
- 1 cucharada de jugo de limón
- 4 ramas de cilantro picadas
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
En una cacerola acitrona la cebolla y el ajo, añade las verduras, la cola del pescado y 1 ½ litros de agua; cocina a fuego medio. Los trozos de pescado se sazonan con sal y pimienta y se fríen hasta que doren ligeramente por ambos lados. Cuando el caldo suelte el hervor añade los trozos
Capirotada tapatia
Postre típico está hecho a base de pan tostado o añejado hasta que se deshidrata; en el caso de Jalisco se utiliza birote salado. Este platillo se consume principalmente durante la época de Cuaresma.
- 6 birotes tipo fleima
- 1.5 litros de agua
- 4-6 tortillas
- 100 g de cacahuate
- 100 g de pasas
- 500 g de piloncillo
- 200 g de queso adobera
- 4 tomatillos medianos
- 1 rebanada de cebolla
- 1 jitomate mediano
- 6 clavos
- 2 rajas de canela
- Aceite para freír
El pan se corta en rebanadas de 2 cm de grueso aproximadamente y se ponen a secar al sol, también se puede meter al horno para quitar lo blando. Freír hasta que ambos lados tomen un color dorado. En agua hirviendo se agrega la canela, el piloncillo, el tomatillo, la cebolla, el jitomate y los clavos, esta mezcla se debe mover en ocasiones, dejar a fuego medio entre 45 minutos y una hora.
En un molde mediano acomodar las tortillas y luego una capa del pan; esparcir unos cuantos cacahuates, pasas y un tanto de queso previamente rallado, repetir este proceso hasta terminar con el pan. Para que quede más jugosa la capirotada se recomienda remojar uno a uno los panes en el jarabe antes de colocarlos en el molde. Para finalizar se cuela el jarabe y se vierte sobre el pan. Tapar con papel aluminio y hornear por 45 minutos a 150ºC.
Torta ahogada de camarón
La torta ahogada es uno de los platillos más representativos de Guadalajara y cuenta con su versión de Cuaresma, la cual es a base de camarones.
Para sazonar el camarón
- 400 g de camarón sin cáscara y sin cabeza
- 1 cucharadita de paprika
- ¼ cebolla blanca finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharada de aceite vegetal
- ½ cucharada de mantequilla sin sal
- ¼ manojo de perejil finamente picado
Para la salsa
- 5 tomates maduros
- 1 cucharadita de orégano
- 4 chiles chipotles
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite
- ¼ taza de media crema
- 1 taza de caldo de pollo
Ingredientes extras
- Bolillos
- Aguacate
- Mayonesa
Primero se sazonan los camarones con sal, pimienta y paprika, en otro sartén agrega la mantequilla, el aceite y sofreír la cebolla junto con el ajo, enseguida agregar los camarones sazonados y cocina por al menos 5 minutos, agrega el perejil.
Por otra parte deberás asar los tomates, la cebolla y el ajo, cuando tengan un color negrito es momento de retirarlo del fuego, después ponlos en la licuadora junto con el chile chipotle adobado, la sal, la pimienta, el caldo de pollo y el orégano, al final incorporar la crema.
Debes cortar el bolillo a la mitad, para preparar la torta retira la miga y esparce mayonesa en ambas tapas, es momento de agregar los camarones, las rodajas de aguacate, y sirve en un plato bañándolos con la salsa de chipotle.
Ceviche Vallartense
Este es un platillo que cuenta con diferentes variantes en cada estado, y la típica en Puerto Vallarta es el ceviche vallartense, un clásico que se disfruta en todo el puerto.
- ½ kilo de pescado molido
- ½ kilo de limón
- 3 pepinos
- 1 ½ cebolla morada
- 3 zanahorias
- 1 Manojo cilantro
- 3 piezas de chiles serrano
- Sal y pimienta al gusto
Exprime el jugo de limón sobre el pescado molido en un recipiente amplio de manera que quede completamente cubierto por el cítrico. Déjalo reposar 10 minutos y reserva un par de limones. Posteriormente plica la cebolla en cuadros pequeños, agrégala al pescado sin mezclar y sobre la cebolla, exprime el jugo de dos limones.
Corta el pepino en cubos (debe de estar sin cáscara y sin semillas), pelar y rallar las zanahorias, picar el chile serrano y el cilantro, y agregar todo al recipiente. Ya con todos los ingredientes juntos se agrega sal de mar y pimienta recién molida al gusto, enseguida mezcla todo de forma homogénea.
Puedes servirlo en tostadas, agregar un par de rebanadas de aguacate y ajonjolí para decorar.