Nacido el 1 de abril de 1978 en la Ciudad de México, Jorge Boneta Osorio es, sin duda, uno de los nombres más prestigiosos en la industria culinaria actual. Con una carrera que se extiende a lo largo de décadas y que le ha llevado desde los rincones de la CDMX hasta las playas de Cancún y más allá, su historia es la de un chef apasionado por su oficio.
Desde sus inicios académicos en el prestigioso Instituto Culinario de México (ICUM) entre 1999 y 2003, Boneta demostró un talento innato para la cocina. Su dedicación lo llevó a obtener el tercer lugar en un concurso interno durante su segundo semestre, preludio de los muchos reconocimientos que vendrían en su carrera.
Después de graduarse, no tardó mucho en demostrar su valía, tomando el cargo de Chef ejecutivo en el Restaurante YUM BALAM Gourmet Mexican Seafood en El Paso, Texas. Pero sería en 2004 cuando su carrera en hotelería despegaría con fuerza, al unirse a la cadena Fairmont en Acapulco, donde asumió la posición de Chef Cuisine en el restaurante La Hacienda y, poco después, de Chef Ejecutivo en el Pierre Marques.
Sin embargo, el 2020 marcó un hito en su carrera al unirse a Grupo Anderson’s como director culinario. Desde entonces, Boneta ha estado al frente del corporativo de cocinas, supervisando 14 marcas y más de 60 restaurantes a nivel internacional. Entre estas marcas se encuentran titanes de la industria restaurantera como Sr. Frogs, Harry’s, Porfirios, Ilios, Carlos & Charlies, Nicoletta y Macario.
En términos de reconocimientos, Boneta cuenta con una serie de galardones que reflejan su maestría y compromiso con la gastronomía. Es miembro de la selección nacional de gastronomía Culinary World Cup Expogast Luxembourg, donde ha obtenido medallas de plata y bronce. Además, ha sido reconocido como Cocinero del Año en México, obteniendo el primer lugar en la semifinal estatal en 2015 y el segundo lugar en la final nacional en 2017. Su vasta experiencia también lo ha llevado a ser miembro del consejo de jueces de la SMP en Monterrey, Nuevo León.
La trayectoria de Jorge Boneta Osorio es un testimonio del crecimiento, la dedicación y la pasión que puede alcanzar un chef en su camino hacia la excelencia. Con cada plato, con cada menú y con cada restaurante bajo su supervisión, Boneta sigue consolidando su lugar como uno de los líderes indiscutibles de la industria culinaria en México y el mundo.