Siempre consumido con moderación y que contenga el máximo de cacao, el chocolate es un alimento con propiedades beneficiosas para el organismo. Tiene un efecto antioxidante y un aporte nutricional con minerales como hierro, potasio o calcio, y abundantes vitaminas B y E.
Muchos sitúan el origen del chocolate en México y cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao. Su nombre científico es Theobroma Cacao: Theobroma significa en griego “alimento de los dioses”. Este alimento aporta una considerable cantidad de potasio, fósforo y magnesio. También aporta vitaminas como la B1, el ácido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E.
Propiedad
El chocolate es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. Además, aumenta el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés), el llamado “bueno”, y ayuda a disminuir el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés), llamado comúnmente “malo”. Incluso, según la Sociedad Española de Arteriosclerosis, cada vez hay más evidencias de que el chocolate negro o amargo mejora la función del corazón y de las arterias y, en definitiva, favorece la circulación sanguínea.
Los componentes bioactivos del chocolate amargo, o negro, actúan como factor protector contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta. La continua exposición al sol es uno de los principales factores de envejecimiento prematuro, de esta manera, el cacao puede ser un buen aliado para mejorar la textura, la densidad, el grosor de la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.
“Se recomienda escoger chocolates con alto contenido de cacao y baja cantidad en azúcar, para poder beneficiarnos de todo aquello que nos aporta el cacao”, afirma Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca.
Por otro lado, el chocolate estimula el sistema nervioso (lleva cafeína y teobromina) lo que mejora la función cerebral a corto plazo. Por tanto, hablamos de un alimento muy nutritivo y con múltiples beneficios, pero que también es calórico por lo que es conveniente limitar su ingesta dependiendo de los requerimientos de energía que cada persona tenga en su día a día.
Lee también