La temporada navideña es propicia para convivir con la familia y amigos, conversar y traer a la memoria el sabor de la Navidad con bebidas nacionales que consumimos principalmente en estas fechas.
Si bien hay bebidas que pueden ser consumidas en cualquier época del año, forman parte de la tradición navideña, son ingredientes perfectos para dar a tus reuniones un toque propio de estas fechas y relajarte mientras disfrutas de la compañía de tus seres queridos, de los familiares a los que ves sólo en estas fechas o la de los amigos.
Sidra. Esta bebida tiene una historia larga y fascinante. Se dice que los antiguos egipcios, griegos y hebreos ya la conocían, pero fueron los árabes quienes desarrollaron procesos de producción de sidra fueran cada vez más eficientes y los españoles de la región asturiana nos obsequiaron una sidra más ácida y burbujeante. Actualmente en México hay importantes productores de sidra, sobre todo en los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, en Puebla. Su sabor dulce la convierten en una acompañante ideal de las comidas y los brindis de Navidad y Año Nuevo.
Rompope. En México y Centroamérica es una de las bebidas alcohólicas más identificadas con la Cena de Nochebuena –su contenido de alcohol es de hasta 15 por ciento, tres veces más que la sidra–, pues difícilmente se consume el resto del año. Su preparación incluye yemas de huevo, leche, vainilla y ron, y es similar al ponche de huevo tradicional. Se dice que monjas de Puebla elaboraron el rompope por casualidad la primera vez, pero pronto alcanzó gran popularidad y hoy se considera infaltable en la mesa durante la cena de Nochebuena.
Cerveza Nochebuena. Para quienes prefieren las bebidas suaves para celebrar la Navidad, lo recomendable es la cerveza Nochebuena, cuyo contenido de volumen de alcohol es de 5.9 por ciento, la cual es de temporada, elaborada por Bohemia, una cervecería mexicana propiedad de Heineken. Con notas de caramelo, chocolate y maltas tostadas, es una de las mejores bebidas mexicanas para Navidad y es fácil de identificar por su festiva flor de Pascua en la etiqueta.
Ponche. Con las variaciones correspondientes, en todo el mundo se puede disfrutar del ponche durante las fiestas navideñas. En México se elabora con una variedad de frutas nacionales, como tejocotes, guayaba, manzanas y tamarindo, acompañadas por canela. Después de que la fruta haya hervido se le pone ron u otro licor. Las especias aromáticas de este ponche navideño te harán sentir festivo y nostálgico.