8 platillos mexicanos exóticos que debes probar mientras nos visitas

Es a través de los sabores que somos capaces de conocer más de cerca las tradiciones e historia de las personas del lugar que visites, en especial si hablamos de gastronomía mexicana. Es por ello que la mejor forma de aprender acerca de un nuevo lugar es probando su comida. ¿Sabías que la comida mexicana es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad desde el 2010 por la UNESCO? Esto es gracias a su vasta historia e ingredientes tradicionales.

Algunos majares conservan recetas que permanecen intactas desde hace cientos de años. Es por eso que en este artículo te mostraremos ocho platillos mexicanos exóticos que debes probar mientras nos visitas.

 

1.- Huitlacoche 

Quizás este platillo mexicano, un tanto exótico, no tiene el aspecto más agradable, pero créenos cuando te decimos que su sabor es delicioso. Puedes probarlo en quesadillas, tacos o preparado con flor de calabaza. El huitlacoche es un hongo de color gris que crece en la mazorca de maíz entre los meses de julio y septiembre. Muchos incluso han llegado a considerarlo la trufa mexicana.

2.- Huauzontles

Lo creas o no, esta es otra de las plantas mexicanas que es comestible. Una de las formas de prepararlos es rellenarlos con queso o capearlos y freírlos. En muchos sitios de México también es común encontrar crema de huauzontle, la cual es preparada con leche, chile y otros ingredientes.

Ademas de su delicioso sabor, el huauzontle tiene una historia prehispánica en México. Solía ser usado como un importante tributo durante el imperio azteca, pero después de la llegada de los españoles, su cosecha y consumo fueron prohibidos.

3.- Sopa de piedra

Este es uno de los platillos más extraordinarios que podrás probar en el estado de Oaxaca. La receta fue creada por los chinantecos, una etnia de San Felipe Usila, Tuxtepec. Es servida en una jícara y cada uno de los ingredientes es agregado crudo. Cilantro, camarones, pescado, chile, echalote y agua son parte de este manjar.

La magia de este platillo es que todo es cocido con piedras calientes por tres o cuatro minutos hasta que las rocas se rompen, indicando que la sopa esta lista para comerse.

4.- Relleno negro

Creada en Yucatán, México, esta receta es deliciosa, un poco picosa y ¿negra? ¡Así es! Este color es debido a las especies de chiles que son asados y utilizados para preparar este platillo. Puede ser hecho con pollo, pavo o puerco.

Existe una variante de esta comida llamada “chilmole”, hecha solo con carne de puerco y ciruelas. Puedes disfrutar cualquiera de estos platillos en los tradicionales tacos o tortas. No olvides probar el “but”, un pastel de carne hecho con puerco y huevos cocidos dentro del caldo negro de este platillo. La mejor parte es cuando puedes comerlo con tortillas hechas a mano.

5.- Flores de maguey

¡Sorpresa, no solo el tequila viene de la planta del maguey! De acuerdo con la gente que ha probado este alimento, su sabor es muy parecido a la carne de pollo, así que es una buena opción para una alternativa vegetariana. Estas flores pueden ser preparadas con huevos, queso y tomate o en albóndigas servidas con salsa de chile y tacos.

6.- Mole

Este platillo se remonta a la época prehispánica, cuando era conocido como “mulli”, que significa mezcla. Hoy en día, México cuenta con más de 50 tipos diferentes de mole: de queso, blanco, de almendras, negro y el famoso mole poblano.

Esta receta incluye más de 15 ingredientes como: chocolate, tortillas, cacahuate, nueces, pasas, ajonjolí, cebolla, ajo, plátano macho, chile pasilla… La lista continúa para crear uno de los platillos más deliciosos de México. La forma tradicional de comer mole es con pollo y arroz blanco.

7.- Pozole

Este platillo es como una sopa hecha con granos de maíz, pollo o carne de puerco. Es acompañada con rábanos, lechuga, tostadas de maíz, chile en polvo, aguacate y chicharrón. La palabra pozole viene del nahuatl “pozoli”, que significa hervido. También existe una palabra de la etnia cahíta que es “posoli” y significa maíz cocido.

8.- Cochinita Pibil

¿Estás listo para probar el amor yucateco? Este es uno de los platillos más delicioso que podrás probar en la Península de Yucatán. Está hecho con carne de puerco marinada con achiote, naranja agria y es envuelta en hoja de plátano para ser cocido durante al menos 4 horas bajo la tierra.

Quizás después de leer este post estarás ansioso por probar al menos uno… Bueno más bien, todos estos platillos mexicanos exóticos te harán descubrir los sabores de la creatividad.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Viajar en los tiempos de la covid-19, conoce los protocolos

Viajar en los tiempos de la covid-19, conoce los protocolos

El final del confinamiento obligatorio abrió la oportunidad de volver a viajar,

Next
Calvillo, capital mundial de la guayaba, invita a conocer su rico pasado

Calvillo, capital mundial de la guayaba, invita a conocer su rico pasado

Lugar de vasta riqueza histórica del país, al ser paso de la ruta de Miguel

You May Also Like