Para los amantes de las salsas

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su edición online, la salsa es una “composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida” y también es una “cosa que anima o alegra”.

En México tenemos una gastronomía espectacular, que también se reconoce por estas mezclas que acompañan el plato fuerte. Muchos libros se han escrito al respecto, las recetas se transmiten de forma vertical, de generación en generación, u horizontal, de boca en boca. Para ti, que disfrutas tanto de las salsas como nosotros, te traemos dos recomendaciones de libros que no pueden faltar en tu recetario:

-Salsa mexicanas, por Ricardo Muñoz Zurita.

Uno de los libros más recomendables es el escrito por Ricardo Muñoz Zurita, quien se toma la molestia de escribir, en español e inglés, acerca de más de 80 salsas de las diversas regiones de México, y no es poca cosa, tomando en cuenta que el país tiene una extensión territorial de mil 973 millones de kilómetros cuadrados. Cabe, muy bien, decir que Muñoz Zurita es investigador y exponente de la gastronomía mexicana, y este libro demuestra su gran pasión por el arte culinario. El orden que sugiere se divide en cuatro secciones, ni por cual empezar en sabor y placer pues presenta las pico de gallo, después le siguen los guacamoles, no podían faltar las chalas con chiles frescos y aquellas con un sabor más robusto hechas con chiles secos.

México a través de sus salsas, Sofía y Blanca Campollo Rosas.

Las mejores salsas mexicanas para preparar en casa de manera fácil y rápida, así lo consideran Sofía y Blanca Campollo Rosas, un par de hermanas, originarias de Jalisco y, por ende, muy mexicanas, al igual que las salsas de las que escriben pues, desde su punto de vista, la comida no puede ser de otra manera que bañada en una deliciosa salsa. Y vaya que han hecho una extensa investigación, este libro incluye un centenar de salsas, así que pueden imaginarse la gran variedad de ingredientes de los que hablan, sin embargo, los protagonistas de este material son los chiles. No es ningún secreto que la variedad de chiles es parte de la identidad cultural de México, sobre ellos se han escrito libros, albures e insultos, todos de lo más creativos, al igual que las delicias que proponen las hermanas tapatías, quienes dividen su obra, o tal vez deberíamos decir que al país, en seis zonas geográficas con sus respectivos representantes desde los incomibles que pican al nivel de asustar al más valiente, hasta aquellos que otorgan cuerpo y sabor a la salsa.

Total
0
Shares
Prev
La raicilla del color.

La raicilla del color.

En la imaginación colectiva hay una figura recurrente, la representación del

Next
Mixología y Bartending. Dos artes distintas.

Mixología y Bartending. Dos artes distintas.

Quizá te preguntes si realmente hay diferencia entre un bartender y un mixólogo

You May Also Like