Al rescate de la cocina ancestral, la chef Alejandra Kauachi

Viajar al pasado por medio de los sentidos del olfato, la vista y el gusto es lo que ofrece la comida tradicional, que, adicionalmente, permite consumir alimentos orgánicos, sin conservadores, los cuales tienen un efecto sorprendente en las papilas gustativas.

Nuestra cocina tradicional es rica y privilegiada. Se debe valorar y evitar que se pierdan vivencias gastronómicas heredadas de generación en generación, afirma la chef Alejandra Kauachi, quien hace seis años emprendió el proyecto México Lindo Cooking, en Puerto Morelos, corazón de la Riviera Maya.

Siempre tuve inquietud por rescatar la cocina ancestral mexicana. Mi proyecto responde al interés de mucha gente de otras partes del mundo que no sólo quiere probar comida nacional, sino también aprender a prepararla, explica.

 

Experiencias de color, olor y sabor

México Lindo Cooking ya se amplió al Pueblo Mágico de Valladolid, en Yucatán, con la participación la cocinera tradicional yucateca Rosalía Chay, debido a que desde el principio observó que los participantes se inclinan por la experiencia de sabores, olores y colores de la cocina ancestral maya.

Les atrae la cochinina pibil, tamales colados y sopa de lima, pero también piden la gastronomía del centro de la República, los distintos tipos de tamales, pozole y carnitas. Con Rosalía aprenden cocina maya y con la chef Kauachi, la tradicional mexicana, con variados menús, entre los que destacan los chiles rellenos, carnitas y tamales al estilo del centro del país.

Orgullosamente mexicana y de ascendencia libanesa, Alejandra destaca que la gastronomía prehispánica yucateca está desaprovechada, a diferencia de lo que ocurre en estados como Michoacán, donde están avanzados en el tema. “Me parece que es el momento y la oportunidad para promover toda esa riqueza de las cocineras tradicionales de la Península de Yucatán”, indica.

 

La yucateca, de las mejores cocinas

Sin dudarlo, dice que para ella la cocina prehispánica yucateca es de las mejores: rica en todos los sentidos, con técnicas ancestrales que sería una pena perder. “Hay platillos que dan la impresión de que te sumerges en el tiempo. Uno de mis favoritos es la cochinita pibil, pero cuando probé el relleno negro de Rosalía, sentí una sensación que revoluciona el paladar”.

 

“Es un platillo al que no se le hace justicia, quizá un poco por el color. El negro no es de lo más atractivo en la cocina, pero es algo fuera de serie. El día que probé el de Rosalía, me salieron hasta las lágrimas”, recuerda.

Además, considera que sería maravilloso tener más apoyo de las autoridades para la gastronomía tradicional, que ayuden a las comunidades mayas a montar negocios sustentables que mejoren su economía.

Ayudar para que hagan lo que saben

Como parte de la responsabilidad social de México Lindo Cooking, visitó lugares como Nuevo Durango, municipio de Lázaro Cárdenas, y otros poblados de Quintana Roo, donde descubrió que preparan muchas cosas deliciosas, como mermeladas orgánicas y tienen una miel rica.

 

“Son productos que no llegan a las ciudades y por eso nos dimos cuenta de que lo mejor era coadyuvar con ellos, trabajar juntos para que tengan una economía estable. No es pensar en asistencialismo, sino en que hagan lo que ya saben hacer”, expresa.

 

También enfatiza que en la pandemia de la covid-19 se comprendió la importancia de regresar a lo natural y valorar el campo. “Nos mostró lo vulnerable que estamos en nuestro estado de salud, y mucho de eso tiene que ver con lo que consumimos, igual que en otros países, donde no respetan a la naturaleza, emplean fertilizantes y otros productos que nos dañan”, subraya.

Lee también 

Pámpano en escabeche, desde el estado de Campeche

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Pozole Estilo Jalisco, un guiso que se cocina en el centro del país

Pozole Estilo Jalisco, un guiso que se cocina en el centro del país

El pozole es un guiso que se cocina en el centro del país

Next
La cantidad perfecta de Coñac para cada momento

La cantidad perfecta de Coñac para cada momento

Cada año, celebramos la Navidad como ningún otro día del calendario

You May Also Like