El misterio del pozol y el pozole, la incógnita de las bebidas y la comida

Hay una confusión entre los mexicanos debido a un caso de homonimia y homofonía (palabras que se escribe y se escuchan igual, pero tienen significado diferente) entre dos bebidas llamadas pozol y la comida denominada pozole.

Las bebidas y la comida tienen su origen en los pueblos prehispánicos. De la comida hablamos ampliamente en la sección “De temporada”, por lo que nos enfocaremos en las bebidas.

El pueblo maya-chontal de Tabasco preparaba pochotl una bebida a base de maíz y cacao, que al castellanizarse tomó el nombre de pozol. Los viajeros eran quienes más consumían el preparado pues les ayudaba a mitigar el hambre y, hoy se sabe, tiene alto contenido de nutrientes y contribuye a mantener el cuerpo hidratado.

En los textos de la época Colonial los españoles describieron la bebida como agria, que permitía a los indios resistir el calor, pero también la consideraron fresca y saludable.

El pozol no sólo se toma, sino que también se come, porque queda un xiix (resto) de maíz que no se disuelve y le da una consistencia de líquido con sólido, de ahí su capacidad de dejar satisfecho a quien lo consume.

El otro pozole

En la Península de Yucatán también se ingiere una bebida de maíz, pero sin cacao. Los mayas de lo que hoy es el territorio de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, preparaban el maíz para llevar en calabazos a la milpa, donde permanecían jornadas enteras sin otro alimento.

La costumbre es beberlo en jícara, (cáscara endurecida del fruto del mismo nombre y que hasta hoy se utiliza a manera de vaso), puede ser dulce, agrio o salado, algunos tienen la costumbre de morder un chile habanero mientras la beben y mastican el xiix, y otros lo acompañan con chile maax, una variedad de chile de tamaño pequeño que contrasta con la intensidad de su picor.

 

 

También es costumbre dejar que el pozole se acede y le salga un moho anaranjado. Se dice que el efecto es similar al de la penicilina, por lo que también los mantenía libres de infecciones por efectos de las bacterias.

El pozole se prepara con maíz de nixtamal, es decir que lleva un proceso de cocción con cal, el dulce lleva miel de abeja y coco rallado, también hay una variedad conocida como zakab, que utiliza maíz sin nixtamalizar, la variedad salada se prepara igual pero se le agrega sal en lugar del endulzante, y el agrio es el que se deja para que se fermente ligeramente, con lo que adquiere un gusto distinto.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Pámpano en escabeche, desde el estado de Campeche

Pámpano en escabeche, desde el estado de Campeche

Desde el bello estado de Campeche nos llega este platillo tan delicioso

Next
A la salud de México, con la bebida que es emblema nacional, el tequila

A la salud de México, con la bebida que es emblema nacional, el tequila

Este es un mes de fiesta para los mexicanos y qué mejor que hacerlo con la

You May Also Like